18/9/09

Ejecutan proyecto de rehabilitación agroforestal y café orgánico


Por: Julio César .         

San Juan de la Maguana.- El grupo de agricultura ecológica y manejo de Cuencas y la Federación de Caficultores Nuestra Señora de Fátima, que dirige el ingeniero Humberto Encarnación, ejecutan un proyecto de diversificación y rehabilitación de cafetales, establecimiento de sistema agroforestales con prácticas orgánicas.


Dichos proyectos están siendo ejecutados en las comunidades de Aniceto Martínez, Cañada Miguel, La Peña, Los Hoyos, Palo Blanco, Los Guayabos, La Fuente y Sabana del Jengibre en la vertiente norte de la sierra de Neyba, Municipio Hondo Valle, Provincia Elías Piña, entre otras.

Las ejecutorias de dichos proyectos son financiadas por el programa de pequeños subsidios, PPS-PNUD, con un aporte de 1,050,000.00 y una contrapartida aportada por los beneficiarios, de 4,464,822,70 pesos.

Con este proyecto se busca aumentar la cobertura boscosa de la zona y el aumento de los ingresos per cápita de los productores y productoras de dichas organizaciones a través de la diversificación de cafetales y establecimiento de sistemas agroforestales y la disminución de contaminación del medio ambiente.

De igual forma, se rehabilitarán 1,050 tareas de café y 140 tareas con sistemas agroforestales establecido, un beneficio ecológico con capacidad para despulpar de 15 a 20 quintales de café Uva por hora, se capacitarán 146 productores en manejo de café orgánico, manejo de sistemas agroforestales y en conservación de los recursos naturales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar