4/9/09

EE.UU. mantiene la alerta de viaje a áreas de México afectadas por Jimena


Washington.- El Gobierno de EE.UU. renovó hoy la alerta de viaje a las áreas afectadas por la depresión tropical "Jimena" en México, que aunque se disipa, ha causado inundaciones y puede provocar deslizamiento de tierras, según indicó. El Departamento de Estado pidió a los estadounidenses en un comunicado que "consideren cuidadosamente el riesgo" de viajar a esas regiones, al tiempo que recomendó a los que están allí que salgan "lo antes posible" si carecen de vivienda "adecuada y segura".

Actualmente el centro del "Jimena" se sitúa sobre el Golfo de California, después de haber tocado tierra con una intensidad de dos en la escala de Saffir Simpson.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos prevé que vuelva a la Península de Baja California lentamente y que concentre su potencia en la región central hasta el sábado.

El Departamento de Estado dijo que la mitad norte del estado de Baja California Sur sufre lluvias intensas e inundaciones, y existe el potencial de corrimientos de tierras.

"En la zona se han registrado daños graves en los edificios e infraestructuras. La mayoría de las carreteras están cortadas y la zona carece de electricidad y suministro de agua", afirma el comunicado.

Por ello, el Departamento de Estado ha extendido hasta el 11 de septiembre la alerta de viaje que emitió el 31 de agosto.

Hasta ahora fenómeno meteorológico se ha cobrado una víctima, un hombre que murió ahogado al inundarse su casa en el municipio de Mulegé, según dijeron a Efe fuentes de Protección Civil en el estado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar