8/9/09

EE.UU. insta a eliminar consumo preventivo de Tamiflu


WASHINGTON.- El consumo de medicamentos como Tamiflu y Relenza debe reservarse a aquellos pacientes que sufran de gripe A o estén sometidos a un alto riesgo de padecer complicaciones, y no administrarse con carácter preventivo, indicó hoy el CDC.


El Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) actualizó hoy sus directrices para la prevención y el tratamiento de la gripe A que, desde abril, ha provocado 593 muertes y más de 9.000 hospitalizaciones en el país.

Las últimas recomendaciones de la agencia pública sugieren prudencia a la hora de administrar antivirales como Tamiflu, cuyo uso para prevenir la expansión de la epidemia es cada vez más común, incluso en niños que no tienen síntomas aparentes.

Anne Schuchat, directora del Centro de Problemas Respiratorios y de Inmunización del CDC, recomendó en una conferencia de prensa que los médicos recurran a una "espera en alerta" para comprobar si los pacientes desarrollan fiebre u otros síntomas de gripe antes de recetar un medicamento antiviral.

Roche, la farmacéutica que posee la patente de Tamiflu, dijo el lunes que ha observado 13 casos de pacientes de gripe A que han desarrollado resistencia a ese medicamento, un fenómeno que el CDC estima que puede frenarse con barreras a los tratamientos preventivos.

En el caso de los pacientes con síntomas evidentes de gripe, Schuchat recomendó administrar los antivirales de forma inmediata, en lugar de esperar a que concluyan las pruebas para determinar si se trata de influenza.

Schuchat subrayó que esa espera puede afectar la efectividad de Tamiflu o Relenza, cuyo efecto se optimiza en caso de administrarse entre 12 y 48 horas después de detectarse los síntomas.

La especialista añadió que la mayoría de estadounidenses que contraigan la enfermedad lo harán de forma leve y no necesitarán atención médica o tratamiento antiviral.

Según los expertos del CDC, este podría ser el caso de más de un millón de personas, que escaparían al recuento oficial de hospitalizados.

Las autoridades de Estados Unidos esperan contar con entre 45 millones y 52 millones de vacunas contra la gripe A para mediados de octubre, y un total de 195 millones para finales de año.

Un comité asesor de la Casa Blanca recomendó este mes que las primeras inyecciones se destinen a las mujeres embarazadas, trabajadores de la salud, niños mayores de seis meses, sus padres y adultos, y personas con enfermedades respiratorias y otros problemas médicos que las hacen más vulnerables.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar