16/9/09

EEUU ha dado 3.000 millones de dólares de ayuda a Pakistán en el último año


Islamabad.- El Gobierno de EEUU ha concedido más de 3.000 millones de dólares de ayuda a Pakistán desde que Asif Alí Zardari accedió a la Presidencia en septiembre de 2008, aseguró hoy la embajadora estadounidense en Islamabad, Anne W. Patterson. "Hemos destinado más de 3.000 millones de dólares de ayuda combinada a la seguridad, la economía y el desarrollo desde que el presidente Zardari fue elegido", detalló Patterson en un comunicado difundido por su legación diplomática. La embajadora añadió que Washington seguirá dando apoyo económico a Islamabad.


Patterson desmintió una información publicada recientemente en la prensa paquistaní que apuntaba a la falta de confianza de EEUU en el Partido Popular (PPP) de Zardari y aseguraba que la ayuda estadounidense no iba destinada directamente a su Gobierno.

"El Gobierno de EEUU continuará dando ayudas a Pakistán a través de un abanico de mecanismos de larga duración, tal y como requieren las leyes americanas para asegurar la transparencia y responsabilidad, y no está privando al Gobierno paquistaní de ayudas directas como resultado de una falta de confianza", zanjó la diplomática.

El desmentido llega además en plena polémica en el Sur de Asia por unas declaraciones a un canal paquistaní del ex presidente Pervez Musharraf sobre las ayudas para fines militares que EEUU le concedió durante sus años en el poder.

Musharraf dijo no haber recibido nunca ayudas militares "destinadas tan sólo a luchar contra los talibanes" y explicó que el Ejército usó "todos los recursos" necesarios tanto en la lucha contra los insurgentes como en el despliegue militar en la frontera con la India, sea cual sea su origen.

Con George W. Bush en la Casa Blanca embarcado en la lucha contra el terrorismo, EEUU destinó 10.000 millones de ayuda militar a Islamabad desde 2001.

Tras la polémica desatada por sus declaraciones en Pakistán y la India, que siempre denunció este extremo, Musharraf negó después haber desviado estos fondos para fortalecer la defensa militar frente a la India.

Al explicar su estrategia para la región, el presidente de EEUU, Barack Obama, anunció un paquete de ayudas a Pakistán para fines civiles de 1.500 millones de dólares anuales durante cinco años -aún pendiente de aprobación en el Congreso-, al margen de otros fondos para el Ejército paquistaní. EFE

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar