5/9/09

Dominicanos ven corrupción en partidos, policía, justicia y Parlamento



Santiago.- Una parte de los dominicanos percibe que los partidos políticos, la justicia, la policía, el Parlamento y la propia Dirección de Prevención contra la Corrupción son las instituciones más corruptas del país, según un estudio presentado en Santiago (norte). La muestra sobre percepción de la corrupción en los hogares dominicanos fue realizada por la firma Gallup con el patrocinio de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago. Los datos del muestreo afirman que el 52,5 por ciento de los dominicanos considera corruptos a los partidos políticos, mientras el 49,5 por ciento tiene igual percepción de la justicia.

La policía es tildada de corrupta por el 44,6 por ciento de los encuestados, en tanto que el Parlamento recibió un 40,9 por ciento y la Dirección de Prevención de la Corrupción, llamada a combatir el flagelo, es considerada corrupta por el 33 por ciento de los contactados.

El estudio determinó también que las instituciones dominicanas consideradas menos corruptas son las iglesias evangélica, con 7,8 por ciento, y la católica, con un 14,8 por ciento, así como las asociaciones comunitarias, la Dirección Nacional de Pasaportes y los medios de comunicación.

Según el sondeo, esas entidades son las que más se ocupan de contrarrestar la corrupción en el país.

El presidente de Gallup Dominicana, Rafael Acevedo, explicó que básicamente lo que explora el estudio es que el ciudadano dominicano percibe ahora más claramente la corrupción como un problema que impide el desarrollo nacional.

Acevedo refiere que la muestra se hizo entre 2.400 hogares y que los encuestados estimaron que el problema de la corrupción es un asunto de educación.

El presidente del Consejo de Desarrollo Estratégico de Santiago, Carlos Fondeur, recordó que a finales de 2006 ese organismo, junto a organizaciones sociales y las iglesias de la ciudad, conformaron un comité consultivo con el objetivo de aportar con estudios estadísticos los índices de corrupción como forma de obtener una base de información para formular políticas y estrategias contra el flagelo.

La encuesta, de la que también participaron la Asociación de Jóvenes Empresarios y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), arrojó que solamente un 19 por ciento de los dominicanos obedece la ley por temor a la autoridad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar