12/9/09

DNCD captura dos prófugos recogieron cargamento de coca bombardeado en Barahona


SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) capturó este sábado a dos de los tres hombres que recibieron una carga de cocaína bombardeada el viernes en las costas de Barahona, detenidos que fueron trasladados de inmediato a la sede central del organismo para ser interrogados, anunció el jefe antinarcóticos.


El general Rolando E. Rosado Mateo identificó a los apresados como Bienvenido Cuevas Guevara y Herson Cuevas Urbáez, alias Yankú, ambos nativos de La Ciénaga, comunidad de Barahona frente a la cual una avioneta de datos desconocidos bombardeó la droga. El evento se produjo a seis millas de esa comunidad.

La droga, que estaba distribuida en nueve pacas, fue ocupada a bordo de una embarcación que figura a nombre de uno de los detenidos, de acuerdo al del general Rosado Mateo, quien personalmente dirigió la operación de decomiso, con el auxilio de miembros de la Marina de Guerra, la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) y del Ejército.

Los dos hombres fueron capturados en allanamientos realizados en la zona de La Ciénaga, posteriores a la incautación de la droga. Las pacas fueron trasladadas a la capital y este domingo en la mañana llevadas al laboratorio forense para ser analizadas. La DNCD y las fuerzas que colaboran contra el crimen buscan a otros implicados en el caso.

Provisionalmente la droga pesó 250 kilogramos, pero el volumen definitivo será determinado en el laboratorio, dijo el oficial en un comunicado emitido por su portavoz, el periodista Roberto Lebrón. Los detenidos serán llevados a Barahona, dentro del plazo previsto por la ley, para ser sometidos a la justicia.

La DNCD fue apoyada también por miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial (Deproser). El evento se produjo en el paraje El Arroyo durante un tiroteo en que ningún efectivo resultó herido, según el informe dado a conocer por el jefe antinarcóticos, en el que detalla todos los pormenores del caso.

Lebrón dijo que fueron realizados allanamientos en localidades vecinas a La Ciénaga y Enriquillo, donde viven los sospechosos, logrando capturar a dos, mientras son buscados otros que sin dudas están ligados a la frustrada operación de narcotráfico. Garantizó que “todo el que tenga que ver con el caso será llevado a la justicia”.

La avioneta en que fue trasladada la droga provino de un país de Sudamérica que no especificado, la cual fue ubicada a las 6:51 minutos de la tarde del jueves en dirección a República Dominicana. Se le dio seguimiento hasta llegar al lugar del bombardeo, logrando los agentes ocupar la droga tirada.

La traza penetró al espacio aéreo dominicano, en aguas internacionales del Mar Caribe, a las 9:55 de la noche, a 312 millas de Puerto Viejo , Azua, con un rumbo de 345 grados y una velocidad de 155 nudos. El aparato se desplazó entonces a Barahona, específicamente a la zona donde se produjo el bombardeo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar