21/9/09

Dicen Unidad de Diálisis del Hospital local funciona con irregularidad


Por: EURÍPIDES MÉNDEZ.         

BOHECHIO, San Juan.- El señor Francisco Luciano manifestó su preocupación por la situación en que se encuentra la Unidad de Diálisis en el Hospital Dr. Alejandro Cabral de esta ciudad.


Dijo ser el padre del joven Frank Adriel Luciano de 24 años, que se está dializando en la referida Unidad, que el médico encargado de esa área sabe pasar un mes sin ir a cumplir con su responsabilidad.

Manifestó que recientemente cancelaron cuatro enfermeras que daban el servicio en la Unidad de Diálisis cinco días a la semana, sin embargo tras esas cancelaciones ha habido una reducción de tres días a la semana para ofrecer esos servicios.

Mostró su preocupación por la apatía que han mostrado los directores regional y provincial, así como el director del centro hospitalario de esta ciudad.

Otra versión

Una fuente de entero crédito, que no quiso revelar su nombre por no estar autorizada a dar información, desmintió que se hayan concelado enfermeras y que el médico pase hasta un mes sin asistir al trabajo.

Aseguró la fuente, que el nefrólogo asiste dos veces a la semana y que se trata de un personal contratado, que no está nombrado por concurso y que comparte su trabajo con el que realiza en otra institución de salud del Estado.

Se reveló que las autoridades locales han aceptado la condición del médico de venir dos veces a la semana, porque de lo contrario éste se marcharía del hospital Dr. Alejandro Cabral y entonces se tendría que cerrar la Unidad de Diálisis hasta que otro nefrólogo acepte venir a trabajar a San Juan.

El nefrólogo labora en la Unidad de Diálisis de un hospital de Santiago y por apoyar la Unidad de San Juan asiste con esa frecuencia, para que la misma sea mantenga abierta de manera que los pacientes no estén obligados a viajar a Santo Domingo. Esa situación se mantendrá hasta que otro especialista acepte venir a residir a esta ciudad a ocupar el puesto.

Los nefrólogos por lo general, al ser tan escasos en el país, desarrollan sus actividades profesionales en los centros de salud de Santo Domingo y Santiago, pero a ciudades como San Juan de la Maguana, tan distantes y débil ejercicio privado no aceptan la vacantes que ha creado Salud Pública aquí.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar