16/9/09

Detectan narco-lavado en tarjetas de llamadas prepago


El procurador general Terry Goddard explicó que las organizaciones de narcotraficantes han encontrado en las tarjetas de prepago, una forma segura y fácil de trasladar dinero a México y República Dominicana, que captan por las ventas de droga en Estados Unidos. 


No existe aún, ninguna regulación federal que supervise el uso de este tipo de tarjetas, permitiendo con ello que se conduzcan operaciones de lavado de dinero en forma fácil y aparentemente sin violar la ley.

Sin embargo, las operaciones se han estado monitoreando dentro y desde territorio norteamericano. Y reconocio que los programas anti-lavado de dinero están llenos de hoyos", lamentó el procurador de Arizona en declaraciones al periódico The Arizona Daily Star. (www.azstarnet.com)

Goddard precisó que muchas tarjetas de este tipo son emitidas por bancos en lugares como la Republica Dominicana, las Islas Caimán o Panamá. 

"Puedo decir con seguridad que no hay muchas de estas tarjetas que involucran realmente a instituciones financieras reguladas de Estados Unidos", aseguró. "Estas son emitidas en el extranjero pero cargadas en este país". El procurador dijo que los bancos que emiten las tarjetas tienen una red de servicios donde la gente puede ir a tiendas como las de la cadena 7-11 y depositar en ellas cierta cantidad de dinero para luego usarla en México y sacar el efectivo en ese país. 

"Una de las cosas más importantes del lavado de dinero es el anonimato", explicó. "La cosa que más me preocupa de estas tarjetas es que cualquiera puede depositar en ellas en forma anónima utilizando un pseudónimo". 

Los usuarios de estas tarjetas pueden depositar en ellas millones de dólares si cuentan con una institución financiera dispuesta a honrarlas, y fácilmente pueden llevárselas consigo a México, explicó el procurador.

Goddard precisó que muchas tarjetas de este tipo son emitidas por bancos en lugares como la Republica Dominicana, las Islas Caimán o Panamá. Goddard expuso que una persona que posee una tarjeta de prepago no tiene que declarar en la frontera si la tarjeta vale más de los 10 mil dólares, lo que tendría que hacer en caso de llevar el dinero en efectivo. 

El procurador dijo que los bancos que emiten las tarjetas tienen una red de servicios donde la gente puede ir a tiendas como las de la cadena 7-11 y depositar en ellas cierta cantidad de dinero para luego usarla en México y sacar el efectivo en ese país. 

"No hay nada que impida que se lleven la tarjeta a México", indicó. Las tarjetas, que suelen estar afiliadas a sistemas internacionales de manejo de fondos como Visa o MasterCard pueden usarse en cualquier cajero electrónico o incluso para compras en tiendas o restaurantes. 

Goddard dijo que prácticamente no existe ninguna supervisión en el uso de este tipo de tarjetas, porque nadie observa quien las está utilizando. 

Las personas "pueden llevar millones de dólares en una de estas pequeñas tarjetas al otro lado de la frontera y aun si son detenidos y los agentes les descubren que la tarjeta vale millones de dólares, ellos no estarán en violación de nada, es totalmente legal", aseguró. 

Goddard dijo que las distintas corporaciones de policía deberían enfocarse en la forma de frenar este tipo de lavado de dinero. Los carteles trabajan no porque aman el trabajo, sino porque es muy, pero muy lucrativo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar