14/9/09

DECENAS CAMPESINOS OCUPAN TERRENOS CEA COMUNIDAD LA COLORADA


IMBERT.-Grupos de campesinos armados de machetes y otros objetos contundentes, ocuparon en las primeras horas de la tarde de este lunes, unas cinco mil tares de tierras propiedad del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) ubicada en la comunidad de la Colorada de este municipio. 


Los labriegos tomaron esta decisión porque supuestamente están pasando hambre y calamidades juntos a sus familias, porque no encuentran donde trabajar.

Ramón García, quien se identificó como vocero de los campesinos, dijo que las autoridades del gobierno deben ofrecer las facilidades de lugar para que ellos pongan estas tierras a producir.

García aseguró que solamente “muertos nos sacan de estos terrenos”, los cuales según dijo están ociosos e improductivos, mientras “estamos pasando hambre, miseria y toda clase de vicisitudes porque no encontramos donde trabajar”.

Culpó a las autoridades de la Secretaría de Estado de Agricultura de la situación que están pasado, la cual definió como critica, ya que nunca ha ido a los campos de Puerto Plata a ofrecer asesoría, asistencias técnicas y a dar facilidades a los agricultores para que pongan las tierras a parir los frutos.

Explicó que las autoridades del CEA pueden ofrecer las facilidades a los campesinos de La Colorada para que adquieran a precios cómodos este lote de terrenos, los cuales permanecen ociosos porque nunca han sido sembrados de caña ni siquiera cuando estuvo funcionando el cerrado ingenio Amistad en el municipio de Imbert.

La decenas de campesinos que llevaron a cabo la acción llegaron en las primeras horas de la mañana de este lunes y procedieron a derribar las alambradas que protegen esos terrenos, a limpiar de la maleza los mismos y posteriormente median con sogas la porción de tierras que les interesaba.

Otros ocupantes de las tierras del CEA dijeron que desde hace varios años estos predios se encuentran improductivos, por lo que hace algunas semanas se reunieron y decidieron ocuparlos para ponerlos a producir frutos como un paliativo al hambre y la miseria que padecen actualmente.

Redactores del periódico puertoplatadigital.com., trataron de conversar con el representante en la costa Norte de los bienes del CEA, Joaquín Trejo, para conocer su opinión sobre la invasión de dichas tierras, pero los esfuerzos fueron fallidos porque según dijeron personas cercanas éste se encontraba en Santo Domingo en diligencias personales e incluso desconocía que se había llevado a cabo esta acción.

Los campesinos con machetes en manos se mostraban desafiantes y a cada momento gritaban: “solo muertos nos sacan de estas tierras”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar