18/9/09

Culpan a EU por incidencia del narcotráfico en el país

Santo Domingo.- Marino Vinicio Castillo, asesor del Poder Ejecutivo en materia de narcotráfico y Mabel Féliz, presidenta del Consejo Nacional de Drogas, coincidieron ayer en culpar a los Estados Unidos por la incidencia del narcotráfico en el país, situado en el séptimo lugar entre el grupo de naciones que sirven de puente para el tráfico de drogas hacia esta nación.


Según los funcionarios la responsabilidad del Gobierno norteamericano radica en que se ha descuidado el país y no ha proporcionado la ayuda necesaria para hacer frente a esa problemática. 

"Estados Unidos ha descuidado esa parte y eso es lo que ha incrementado el tránsito de las drogas por nuestro país, señaló.

Féliz dijo, sin embargo, que la posición en que se sitúa a la República Dominicana no le sorprende, debido a la ubicación geográfica del país que lo convierte en un puente natural, pero defendió la cooperación del gobierno dominicano en la lucha contra el narco. 

En ese sentido se pronunció también el procurador General de la República, Radhamés Jiménez, quien resaltó el trabajo "incansable" que realiza el Gobierno dominicano en perseguir el narcotráfico. "Si este informe nos da una posición que no es la mejor, cuando se produzca otro estaremos en otra posición mejor, porque los resultados de la lucha contra el narcotráfico se están viendo", agregó. 

Estructuras 

El director ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaño Guzmán, entiende sin embargo, que la posición que ocupa el país en materia de narcotráfico es un indicativo de que hay que diseñar una política verdaderamente efectiva de lucha, pues la existente no está dando los resultados. "Los organismos de inteligencia tienen que ser más efectivos, porque no es matando gente y sometiendo al que consume, como se combate el narco, sino atacando a las estructuras que lo soportan", dijo. 


De t. molina/A.Díaz

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar