23/9/09

Crece caos en Honduras, Zelaya denuncia intento de matarlo


 
TEGUCIGALPA . - La convulsión aumentó en Tegucigalpa con una serie de saqueos y actos vandálicos registrados en plena vigencia del toque de queda impuesto por el retorno del presidente derrocado Manuel Zelaya, quien desde su refugio en la embajada de Brasil denunció intentos para asesinarlo.

"Hay un clima de inseguridad provocado por los simpatizantes de Zelaya, que se enfrentan a la policía con el fin sembrar el caos y la destrucción especialmente en la capital y que ignoran el toque de queda prevaleciente en el país", dijo el miércoles a la AP el portavoz de la Secretaría de Seguridad, comisario Orlin Cerrato.

El gobierno de facto decretó un toque de queda desde que el lunes en la tarde se supo que Zelaya se encontraba en la capital hondureña, sin embargo, parece crecer el número de ciudadanos que desafiantes se congregan para enfrentarse con las fuerzas de seguridad y causar destrozos.

Zelaya denunció que el gobierno de facto está "bombardeando (la embajada brasileña) con químicos y con señales electrónicas de alta frecuencia que nos están afectando la salud a todos".

En la víspera "decían que iban a asaltarnos en la embajada y que iban a declarar un suicidio de mi parte. Yo denuncio ante la comunidad internacional que José Manuel Zelaya Rosales no se está suicidando", añadió el mandatario derrocado en una entrevista telefónica con la televisora por cable argentina Todo Noticias.

Cerrato afirmó que un puesto policial fue incendiado entre la noche del martes y la madrugada del miércoles, periodo en el que también se registraron saqueos en tres supermercados, cuatro restaurantes, dos bancos y actos de vandalismo en al menos 50 puntos de Tegucigalpa.

Un total de 113 personas fueron detenidas por su vinculación con los hechos, indicó el vocero, quien explicó que debido al número de incidentes suscitados simultáneamente, la policía y el ejército tuvieron dificultades para poner orden a pesar de estar vigente el toque de queda. La policía también reportó un hombre herido de bala en una pierna.

"Tuvimos de hacer esfuerzos para enviar los agentes a tantos lugares diferentes de la ciudad para combatir esos múltiples hechos repudiables y delincuenciales de gente que ignoró de manera adrede el estado de emergencia que vivimos", afirmó Cerrato.

El líder de la Resistencia contra el Golpe de Estado, Juan Barahona, declaró a la AP que los incidentes y actos vandálicos y "todo lo que ocurre en nuestro país lo ha causado la represión desatada por (el presidente de facto Roberto) Micheletti en contra de la democracia".

Barahona anunció que el miércoles se realizará una manifestación masiva para "demostrar la fuerza y pujanza" que tiene entre los hondureños el movimiento que repudia el derrocamiento de Zelaya.

El gobierno de facto suspendió el miércoles por seis horas el toque de queda para que "en ese lapso... los negocios abran para que el pueblo adquiera alimentos y atienda sus necesidades básicas", dijo el ministro de Información del gobierno de facto, René Zepeda.

Empero, después de las cuatro de la tarde, se suspenderán de nuevo las garantías constitucionales hasta las 6 de la mañana del jueves. El país se mantiene virtualmente paralizado.

El presidente de facto Roberto Micheletti propuso la noche del martes un diálogo para solventar la crisis política, pero sin estar dispuesto a permitir la restitución del líder depuesto e insistiendo en que Zelaya sea sometido a la justicia.

Zelaya dijo a Radio Globo que "esa oferta de Micheletti es una manipulación para dar largas a la solución del problema".

Luego de reunirse el martes con Micheletti, el presidente del Consejo de la Empresa Privada, Amílcar Bulnes, anunció que las 62 organizaciones de su entidad "están a disposición del gobierno (de facto) y lo apoyamos totalmente".

El presidente brasileño Lula da Silva al referirse a la situación hondureña en la asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York dijo que "a menos que haya voluntad política, veremos más golpes como el que depuso al presidente constitucional de Honduras José Manuel Zelaya... la comunidad internacional demanda que el señor Zelaya retorne inmediatamente a la presidencia de su país".

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar