7/9/09

Cooperativas mueven RD$60,000 MM al año; tienen 750 mil socios


SANTO DOMINGO.- El país cuenta con 650 cooperativas diseminadas en todo el país, que mueven alrededor de RD$60 mil millones al año y tienen más de 750 mil socios. Es el sector de la economía solidaria que más aportes hace a la guerra contra la pobreza y la exclusión social.


Julio Furcal, presidente del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), en visita a DL, junto a José Joaquín Suriel, gerente general de la Cooperativa Empresarial, dijo que ese sector tiene una gran responsabilidad social que cumplir, por lo que pidió a las autoridades y congresistas que ese sector sea preservado y protegido constitucionalmente.

Según Furcal, las cooperativas trabajan con los sectores más carenciados de la sociedad dominicana, y citó que donde están las mayores cooperativas abiertas y comunitarias en el país, no se ha podido desarrollar el sistema financiero tradicional.

En la provincia Monte Plata donde todas las propiedades y terrenos son del Estado, un cliente no tiene con qué garantizar un préstamo en un banco, incluso algunos bancos han intentado establecerse en la zona, pero no han podido ,y su papel lo vienen a jugar las cooperativas.

Sin embargo, la Cooperativa el Progreso en Bayaguana se establece y ayuda resolver los problemas a la gente debido a que la garantía principal es solidaria o la confianza, es decir, el compromiso que tiene el asociado con la entidad.

En San José de las Matas, por ejemplo, todos los servicios sociales que se brindan en esa comunidad lo realiza la Cooperativa San José. O la Cooperativa Empresarial, en la que José Joaquín Suriel es el gerente general, que es una entidad formada para trabajar con microempresarios.

Pero no es que las cooperativas tienen competencia con la banca nacional, pues los recursos que manejan lo administra el sistema financiero del país. Lo que pasa es que la cooperativa trabajan con un sistema distinto a ese sistema.

El volumen de retorno de las cooperativas en el país, de casi un 98% y se habla de 750 mil socios directos, está en competencia con las instituciones financieras más eficientes del país. En la actualidad hay 650 cooperativas y grupos cooperativos.

El sector maneja entre el 30% a 33% de la población dominicana que accesan a los créditos y préstamos vía las cooperativas para resolver sus problemas en microempresas, hogar, cultivo y siembra, recursos que no pueden conseguir en la banca tradicional.

Según Furcal, a este sector, más golpeado en este momento en el marco de la reforma constitucional, el Gobierno, el Estado y los legisladores, lo que deben es procurar seguir incentivando su desarrollo, pues en una empresa pública o privada donde hay una cooperativa se le quita presión a los gestores de esa entidad. 

Las cooperativas hora están en una campaña amplia de apoyo al año escolar. 

Las más fuertes

La primera cooperativa que surgió en el país fue la de Manoguayabo, en el 1947. El mayor desarrollo del sector está en Santo Domingo y en el Cibao. Hay cooperativas que manejan más recursos que algunos de los bancos del sistema tradicional. 

Las principales son La Cooperativa de Maestros, que tiene 105 mil asociados y la San José, en San José de las Matas. La primera tiene más de RD$7 mil millones en activos y la San José ronda los RD$4,500 millones.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar