23/9/09

Conocerán hoy miércoles por quinta vez solicitud libertad condenada por asesinato profesora


Por: Sara Aquino.      

San Juan de la Maguana.- El juez de ejecución de la pena de San Juan de la Maguana conocerá por quinta vez el próximo miércoles 23 de septiembre un recurso de libertad condicional interpuesto por la reclusa Orlyn Deyanira Vásquez Díaz, condenada a 5 años por su participación en el asesinato de la profesora y psicóloga Yanet Ernesta López Reyes.

 La última audiencia, efectuada el pasado 10 de este mes, fue suspendida porque el defensor público Euris Mora Báez abandonó la defensa de la imputada Vásquez Díaz, luego de que el periodista Oscar López Reyes, hermano de la victima, solicitara al Ministerio Público presente que abriera una investigación sobre las implicaciones de esta reclusa en el asesinato del senador Dario Gómez.

Igualmente, el padre de la reclusa, Felipe Vásquez Roble, amenazó con romper las cámaras de los reporteros si continuaban tomando imágenes en la sala de audiencia.

El hermano de la profesora asesinada también expresó que es una burla esta solicitud de libertad condicional, cuando la interna fue trasladada hacia San Juan de la Maguana por mala conducta, y más cuando reveló que de lograr la libertad vivirá en las inmediaciones del Colegio Arroyo Hondo, donde la profesora López Reyes impartía docencia y donde actualmente estudian sus tres hijos.

En la ocasión, los abogados de la familia López Reyes, los doctores Neftalí González, Juan Vásquez, Leopoldo Figuereo y Manuel Adames, luego del abandono por parte del defensor público Mora Báez, consideraron dicho acto un delito de audiencia y una obstrucción de la justicia.

Por esa razón solicitaron al juez de la ejecución de la pena, Mora Báez, que por aplicación de los artículos 116 y 117 del Código Procesal Penal, sea condenado a 15 días salarios de un juez de primera instancia, y que el expediente sea enviado al Tribunal Disciplinario del Colegio de Abogados, para que le aplique igual las sanciones correspondientes.

Los abogados dijeron que dicha acción es un irrespeto al Tribunal y a la sociedad, con cuyos impuestos se pagan a defensores públicas, que se han convertido en verdaderos verdugos.

El magistrado Danilo Amador Quevedo, juez de la ejecución de la pena, fijó la audiencia para las 9 de la mañana, en el Palacio de Justicia de San Juan. La condenada fue trasladada hacia esta provincia desde Najayo por mala conducta, según una certificación de la Dirección General de Prisiones.

La señora Vásquez Díaz solicitó el recurso luego que, bajo la resolución 220 del 26 de noviembre del 2008, la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Cristóbal dictaminó que la imputada no está apta para salir en libertad, por constituir un agravio social el delito cometido, y porque aún no ha sido resarcida la herida moral causada a la sociedad.

Los otros acusados fueron el autor material, Jonathan Tavarez Portes y Melvin de la Cruz Batista, quienes murieron en la cárcel y en un atraco, respectivamente.

También fueron sentenciados Rosa Marte y/o Sonia Altagracia Alcántara, a 15 años de prisión; Junio Leonel Sánchez –Caco de Bala-, a 10 años, y quien es marido de Vásquez Díaz, y Ariel Antonio Paulino Guerrero, a 5 años de cárcel.

 La señora Vásquez Díaz solicita el recurso luego que, bajo la resolución 220 del 26 de noviembre del 2008, la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Cristóbal dictaminó que la imputada no está apta para salir en libertad por constituir un agravio social el delito cometido, y porque aún no ha sido resarcida la herida moral causada a la sociedad.

BREVE RECUENTO DEL ASESINATO

En las primeras horas de la tarde del 19 de agosto  de 2005, Jonathan Tavarez Portes se hizo pasar por mensajero para ingresar a la residencia de la educadora Yanet López Reyes, en la Calle 4 Sur número 86 del Ensanche Luperón, donde le disparó mortalmente al tórax, en presencia de sus tres hijos menores de edad, procreados con su esposo, el fiscal adjunto del pasado gobierno, doctor Elvin Confesor Herrera.

 El sicario Tavarez Portes testimonió en un documento rubricado por su defensor público y por él cinco meses antes de morir en la cárcel, que los hoy condenados le facilitaron todos los recursos para cometer el crimen, desde el pago de 200 mil pesos, cinco kilos de cocaína, el uniforme de mensajero que vestía, lentes, gorra, bulto, motor y hasta el arma de fuego.

Mientras que Melvin Antonio de la Cruz Batista fue señalado como la persona que alquiló su motocicleta y de cooperar para la ejecución del macabro crimen. Este fue asesinado.

Los acusados fueron descubiertos a través del rastreo e intervención legal de llamadas telefónicas, de labores de inteligencia y el testimonio de algunas personas, las cuales estuvieron a cargo del teniente coronel Adolfo Sánchez Pérez, del Departamento de Homicidios de la Policía Nacional.

Desde el primer momento el esposo de la victima fue interrogado por agentes del Departamento de Homicidios de la Policía Nacional, ya que había sido amenazado en varias oportunidades, y posteriormente desconocidos le incendiaron su yipeta.

Yanet López Reyes se graduó con notas sobresalientes de licenciada en psicología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y luego se especializó en psicología escolar y clínica.

Fue orientadora y profesora en varios centros de estudios públicos y privados de Santo Domingo. El día de su asesinato ofreció una charla sobre autoestima al personal docente y administrativo del Colegio Arroyo Hondo, donde laboraba desde hacía más de 15 años.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar