2/9/09

CNSS devolverá a afiliados 260 millones de pesos


SANTO DOMINGO.-El Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) a través de la Tesorería devolverá más de 260 millones de pesos a trabajadores y empleadores por aportes pagados en exceso así como cápitas por dependientes adicionales no pagados a las aseguradoras de riesgos de salud.

La información la ofreció este miércoles el presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social, Max Puig, quien dijo que los fondos corresponden al 2007 y 2008.

Con esta devolución 10,434 trabajadores que cotizaron doble serán beneficiados con unos 168 millones de pesos, mientras que por cápita por dependientes adicionales cuyos pagos fueron retenidos pero no completados sus procesos de afiliación, serán devueltos 16 millones de pesos.

"Con la devolución de estos fondos el Sistema Dominicano de Seguridad Social, da claras muestras de transparencia hacia cada uno de los sectores involucrados y asegura el fiel cumplimiento de la Ley 87-01, esto se origina en los trabajadores más de un empleador y que exceden el tope de cotización al Seguro Familiar de Salud de $56,350.00, en cuyos casos la Tesorería hará las devoluciones correspondientes según establecen los reglamentos, preciso Max Puig, presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social.

De su lado, el tesorero de la Seguridad Social, asegura que cada año se hará una revisión para devolver a los trabajadores con dos empleos el dinero generado por el cobro en exceso.

"En el caso de los empleadores y el cápita queremos dejar claro que eso no se repetirá, aunque si el pago en exceso de los trabajadores con más de un empleo, por lo que hemos decidido hacer una revisión cada ano y proceder a las devoluciones correspondientes", indicó Sahdalá.

La directora de Información y Defensa de los afiliados de la Seguridad Social, dejo en claro que establecerán mecanismos de supervisión para garantizar que las empresas devuelvan el dinero a sus trabajadores.

"Sabemos que en algunos casos podría haber inconvenientes con empresas que quizás pongan objeciones para retornar su dinero a los trabajadores y podría darse el caso de que trabajadores por temor a perder su empleo no reclamen su dinero, por eso vamos a establecer mecanismos para verificar la devolución de esos recursos porque lo que a nosotros nos interesa es que nadie se quede con el dinero del otro", enfatizó Nélida Marmolejos."

Para este jueves está pautada una reunión extraordinaria del Consejo Nacional de la Seguridad Social, en la que los puntos de agenda son el conocimiento de las demandas de las ARS y las Clínicas Privadas de que se revisa la cápita y el conocimiento de la terna para llenar la vacante la dirección del Consejo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar