13/9/09

Chávez confirma su proyecto nuclear pacífico y más compras militares a Rusia


Caracas.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, confirmó que su país tiene un proyecto nuclear pacífico con apoyo de Rusia y reveló que ese país le otorgó un crédito por 2.200 millones de dólares para la compra de más armamento.


El Gobierno ruso aprobó un financiamiento de 2.200 millones (de dólares) para el gasto en armamento. Gracias al apoyo del presidente ruso (Dimitri Medvedev) y el primer ministro (Vladimir Putin) se hizo viable la compra de armamento para incrementar nuestra capacidad de defensa, dijo Chávez en su programa Aló Presidente.

Chávez ya efectuó en los últimos años compras importantes de armas a Rusia, entre ellas 24 cazabombarderos Sukoi-30, medio centenar de helicópteros MI-17, M-26 y M-35 y 100.000 fusiles AK, todo ello por más de 3.000 millones de dólares, según fuentes rusas.

El nuevo arsenal, agregó hoy el gobernante, incluye 92 tanques T-72 y "un poderoso sistema antiaéreo" con un número no revelado de cohetes "reactivos".

"Hemos firmado el contrato ya para estos aparaticos", dijo al mostrar fotografías con el denominado "sistema reactivo de 300 milímetros 'Smerch', con un alcance de hasta 90 kilómetros".

Venezuela "no tiene planes para estar invadiendo o agrediendo a nadie", pero eventuales agresores a su país, agregó, deben saber que "pronto empezaremos a montar, en los llanos, en las montañas y en las costas, incluso bajo tierra, cohetes de estos" con sus respectivos radares.

"No tenemos nada escondido" sobre el tema, destacó Chávez, quien ya un mes antes de la gira internacional que efectuó a inicios de septiembre, y que incluyó a Rusia, anunció esas compras y dijo que era "importante" que Moscú ofreciera "facilidades de pago y créditos".

"No quisiera gastar un centavo en armas", pero Estados Unidos obliga a ello, dijo el pasado 5 de agosto, cuando además recordó que esa nación incumple su obligación de entregar repuestos para aviones F-16 estadounidenses adquiridos por Venezuela en el pasado.

Sobre su proyecto de energía nuclear, previó hoy que lo acusarán de pretender la bomba atómica, pero que en realidad obedece a lo que Medvedev firmó en una visita a Venezuela en noviembre de 2008: un convenio general para la cooperación en el área del uso de la energía nuclear con fines pacíficos.

Chávez también incluyó en su gira de este mes a Irán, tras lo cual el Gobierno de Francia le advirtió el pasado jueves que una eventual transferencia de tecnología nuclear procedente de esa nación supondría "una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU".

El ministerio francés de Asuntos Exteriores aclaró que "no contesta el derecho de Venezuela al uso pacífico de la energía nuclear", pero advirtió que cualquier país que se beneficiase de la tecnología nuclear iraní infringiría en particular la resolución 1737 del Consejo de Seguridad adoptada en diciembre de 2006.

Chávez, quien dice estar seguro que el desarrollo nuclear de Irán es con fines pacíficos, reveló por primera vez en mayo de 2005 que alentaba la investigación nuclear en su país.

El 22 de mayo de ese año ordenó públicamente investigaciones nacionales para desarrollar energía nuclear y dijo que ellas podrían ser conjuntas con países latinoamericanos, europeos y con Irán, "pero no para hacer bombas".

"Si nosotros tuviéramos capacidad técnica y recursos en estos momentos, nos inscribiríamos en ese esfuerzo, porque es uno de los caminos para diversificar fuentes energéticas (...) y usarlas en el área médica", dijo ese día. EFE

ar/ao 

un bandido en la Casa Blanca", en referencia al anterior presidente de EE.UU., George W. Bush, pero insistió en que Obama tiene "la autoridad" y "la capacidad para hacer justicia".

El Gobierno de La Habana insiste en que Obama puede ordenar esas liberaciones sin recurrir a ningún tribunal, donde el caso se ha ido agotando, especialmente tras una reciente decisión de la Corte Suprema estadounidense de no aceptar una apelación para revisarlo.

Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero fueron condenados en 2001 a penas de entre 15 años y doble cadena perpetua por espionaje y conspiración para delinquir en Estados Unidos, por ser agentes no registrados de un Gobierno extranjero, entre otras acusaciones.

Las autoridades cubanas admiten que eran agentes, pero que buscaban impedir actos terroristas contra Cuba y que no representaban una amenaza para la seguridad de Estados Unidos.

El caso pareció encaminarse judicialmente a favor de los cubanos a mediados de 2005, cuando un tribunal de apelaciones de EE.UU. anuló las sentencias de primera instancia, pero la reciente decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos revirtió el asunto.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar