14/9/09

Chávez confirma que tiene un plan nuclear “pacífico”


Caracas.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, confirmó ayer que su país tiene un proyecto nuclear pacífico con apoyo de Rusia y reveló que ese país le otorgó un crédito por 2,200 millones de dólares para la compra de más armamento. 


“El Gobierno ruso aprobó un financiamiento de 2,200 millones (de dólares) para el gasto en armamento. Gracias al apoyo del presidente ruso (Dimitri Medvedev) y el primer ministro (Vladimir Putin) se hizo viable la compra de armamento para incrementar nuestra capacidad de defensa”, dijo Chávez en su programa “Aló Presidente”. 

Chávez ya efectuó en los últimos años compras importantes de armas a Rusia, entre ellas 24 cazabombarderos Sukoi-30, medio centenar de helicópteros MI-17, M-26 y M-35 y 100.000 fusiles AK, todo ello por más de 3,000 millones de dólares, según fuentes rusas. 

El nuevo arsenal, agregó ayer el gobernante, incluye 92 tanques T-72 y “un poderoso sistema antiaéreo” con un número no revelado de cohetes “reactivos”. “Hemos firmado el contrato ya para estos aparaticos”, dijo al mostrar fotografías con el denominado “sistema reactivo de 300 milímetros ‘Smerch’, con un alcance de hasta 90 kilómetros”. 

“Nada de agresiones”
Venezuela “no tiene planes para estar invadiendo o agrediendo a nadie”, pero eventuales agresores a su país, agregó, deben saber que “pronto empezaremos a montar, en los llanos, en las montañas y en las costas, incluso bajo tierra, cohetes de estos” con sus respectivos radares. 

“No tenemos nada escondido” sobre el tema, destacó Chávez, quien ya un mes antes de la gira internacional que efectuó a inicios de septiembre, y que incluyó a Rusia, anunció esas compras y dijo que era “importante” que Moscú ofreciera “facilidades de pago y créditos”. 

“No quisiera gastar un centavo en armas”, pero Estados Unidos obliga a ello, dijo el pasado 5 de agosto, cuando además recordó que esa nación incumple su obligación de entregar repuestos para aviones F-16 estadounidenses adquiridos por Venezuela en el pasado. 

Sobre su proyecto de energía nuclear, previó ayer que lo acusarán de pretender la bomba atómica, pero que en realidad obedece a lo que Medvedev firmó en una visita a Venezuela en noviembre de 2008: un convenio general para la cooperación en el área del uso de la energía nuclear con fines pacíficos.

Chávez también incluyó en su gira de este mes a Irán, tras lo cual el Gobierno de Francia le advirtió el pasado jueves que una eventual transferencia de tecnología nuclear procedente de esa nación supondría “una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar