8/9/09

Centenares marchan al Congreso para exigir modificación artículo 30


SANTO DOMINGO.- Centenares de mujeres, jóvenes, sindicatos, instituciones académicas, asociaciones profesionales y barriales exigieron esta tarde ante el Congreso Nacional que sea modificado el artículo 30 de la reforma constitucional.


La marcha partió desde la calle Alma Mate, en los alrededores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y terminó en la explanada del Congreso, para llamar la atención de los legisladores y legisladoras que aun no están convencidos de preservar por igual los derechos de la ciudadanía en la Constitución.

Lourdes contreras, quien habló en representación de todos los manifestantes, dijo que de la decisión que tomen los asambleístas dependerá en gran medida la salud de muchas mujeres dominicanas, que sin mediar sus deseos o sus creencias en cualquier momentos de sus vidas pueden verse en situaciones de riesgos o complicaciones del embarazo.

Contreras afirma que un abanico amplio de representantes sociales ha advertido sobre las consecuencias negativas que tendría la aprobación en segunda lectura del artículo 30, incluyendo la violación derechos humanos, la muerte materna, la prohibición de varios métodos anticonceptivos, así como de procedimiento médicos e investigaciones científica que implicaría vivir o morir para miles de hombres y mujeres. 

Los asambleístas aprobaron en la primera lectura del proyecto de reforma constitucional el artículo 30 de la propuesta del Poder Ejecutivo, que dice que " el derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. No podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte".

Los legisladores y los partidos políticos aún no se han puesto de acuerdo sobre cuál será su decisión sobre el conflictivo tema, en la segunda lectura del proyecto de reforma a la Carta Magna, que inicia el jueves 17.

Los asambleístas reciben presión de los diferentes sectores que están a favor y en contra del aborto.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar