7/9/09

Casa Blanca revela discurso de Obama sobre educación en medio de controversia



Washington.- La Casa Blanca hizo público hoy el texto de un discurso sobre educación que el presidente de EE.UU., Barack Obama, dará el martes, con el objetivo de desinflar una controversia alentada por los conservadores. En su presentación, Obama usa su experiencia personal para animar a los estudiantes a superar sus problemas personales y comenzar el nuevo curso con ambición y empeño. El texto está lejos de ser polémico, pero el mero anuncio de que el presidente dará un discurso en una escuela dirigido a los alumnos del país ha hecho que los conservadores pusieran el grito en el cielo y lo acusaran de querer adoctrinar a los jóvenes con propaganda "socialista".


La semana pasada, la Casa Blanca abrió una página de internet sobre el discurso en la que pedía a los alumnos que se escribieran cartas a sí mismos en las que dijeran cómo podrían ayudar al presidente.

Sin embargo, ante el revuelo creado por los comentaristas de derecha decidió cambiar los "deberes" y en su lugar pasó a encargar a los niños que escriban sobre cómo alcanzarán sus objetivos educativos, aunque hoy esa página ni siquiera estaba disponible.

Aún así, algunos distritos escolares del país han decidido no retransmitir el discurso del martes y otros decidirán hoy si se conectan o no.

Obama realizará la intervención en la escuela de secundaria Wakefield, en Arlington (Virginia), y en ella urgirá a los alumnos a asumir su propia responsabilidad y aplicarse en los estudios este año.

"Si dejas la escuela, no estás simplemente dándote la espalda a ti mismo, sino que das la espalda al país", les dirá el presidente el martes, que será el primer día de aulas para muchos de ellos.

Obama dirá que entiende que algunos de ellos tienen problemas en casa, pero a su juicio eso no es excusa para no esforzarse o para no tratar con respeto a los profesores.

"Mi padre dejó a mi familia cuando yo tenía dos años", relatará Obama en el discurso. "Había momentos en los que yo me estaba solo y yo sentía que no encajaba" en la escuela, continuará y recalcará que con esfuerzo todas las dificultades son salvables.

Los presidentes George H.W. Bush y Ronald Reagan, ambos republicanos, dieron discursos similares durante sus mandatos, pero entonces también hubo algunos demócratas que se quejaron.

Esta vez, los comentaristas conservadores están en pie de guerra por lo que consideran los planes "socialistas" de Obama, especialmente su propuesta de reforma del sistema de salud, y han alertado de que el discurso es una manera de imponérselos a los niños del país.

Michelle Malkin, una de esas voces de la derecha, acusó hoy en su blog al Gobierno de intentar inculcar a los alumnos un mensaje a favor del gasto en educación, en pro de la inmigración ilegal, el matrimonio gay, la "propaganda" medioambiental y en contra de la guerra.

Por su parte, el secretario de Educación, Arne Duncan, calificó la controversia como algo "estúpido" en torno a un discurso "de tan sólo 18 minutos" cuyo objetivo es animar a los alumnos a que se tomen en serio las clases, según indicó el domingo en una entrevista televisiva.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar