11/9/09

Casa Blanca escéptica sobre propuestas iraníes de diálogo


Washington.- La Casa Blanca expresó su escepticismo sobre las propuestas iraníes para retomar el diálogo, al subrayar que Teherán ha incumplido reiteradamente sus obligaciones acerca de su programa nuclear.


En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, aseguró que "Irán no está respetando sus obligaciones internacionales". Según recordó, el presidente estadounidense, Barack Obama, fijó mediados de septiembre como el plazo para determinar si Irán acepta su oferta de diálogo y dio pasos para cumplir sus obligaciones internacionales.mSi se establece que Irán no ha hecho lo suficiente, EE.UU. presionará a favor de un endurecimiento de las sanciones internacionales contra ese país.

Hasta el momento, indicó Gibbs, "diría que las propuestas iraníes han incumplido constantemente sus obligaciones internacionales".

"Irán tiene dos caminos ante sí para elegir: uno de ellos lleva a un aislamiento internacional si los iraníes no dan pasos más concretos para poner fin a su programa" para el enriquecimiento de uranio, precisó el portavoz.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, indicó que las propuestas que Irán ha presentado al grupo de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad -EE.UU., Rusia, China, Francia y el Reino Unido- más Alemania "no atajan realmente nuestra mayor preocupación: el programa nuclear iraní".

En las próximas semanas, indicó Crowley, las principales potencias "examinarán la voluntad real de Irán de celebrar un diálogo".

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manucher Mottaki, fue el encargado de entregar el miércoles la propuesta de su país durante una reunión celebrada en Teherán con los embajadores de Rusia, China, Francia, Alemania y el responsable de negocios del Reino Unido, además de la embajadora de Suiza, que representa los intereses de EE.UU. en Irán, según la televisión estatal.

La misma fuente agregó que no han transcendido los detalles del plan, aunque el régimen iraní advirtió días atrás que no se reducía a la polémica nuclear, sino que incluía "todos los asuntos globales y regionales, desde la cooperación económica, la seguridad, la seguridad energética y también la energía nuclear".

El Grupo 5+1 acusa a Irán de ocultar, bajo su programa nuclear civil, otro de carácter militar con el objetivo de hacerse con armas atómicas.

Teherán niega que sus esfuerzos por desarrollar una industria nuclear tengan un carácter bélico y reafirma su derecho a contar con una nueva fuente de energía para uso civil.

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei, reconoció el lunes que la investigación del programa nuclear iraní está estancada y no ha mejorado la colaboración de Teherán en asuntos como la incógnita sobre las posibles dimensiones militares de sus actividades.

El 5+1 se reunió la semana pasada en Alemania para analizar los últimos acontecimientos en torno al controvertido programa y definir una estrategia futura.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar