23/9/09

Carla Bruni pide líderes mundiales ayuda para proteger madres y bebes de sida


Naciones Unidas.- La primera dama de Francia, Carla Bruni-Sarkozy, se dirigió hoy a los líderes mundiales reunidos en la Asamblea General de la ONU para pedirles ayuda con el fin de duplicar de aquí a 2011 el porcentaje de mujeres embarazadas seropositivas con acceso a tratamientos antirretrovirales. "Ustedes son los líderes del mundo y no puedo permitirme darles ninguna lección, pero sí puedo darles un consejo: Escuchen nuestro llamamiento", dijo Bruni sobre la petición del Fondo Global, Unicef y Onusida para asistir a las embarazadas que necesitan tratamiento contra el virus del sida.


La esposa del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, -que asiste a los debates de la 64 Asamblea General de Naciones Unidas- señaló que gracias a los esfuerzos "de todos los países" ahora hay "cuatro millones de mujeres en el mundo en desarrollo que reciben tratamiento contra el sida, cuando casi ninguna de ellas recibía cuidados hace cinco años".

Carla Bruni-Sarkozy, que es embajadora del Fondo Global para la Protección de la Madres y sus Hijos del Sida, señaló que ella era "la embajadora de las mujeres que tienen miedo" por su vida, la de sus hijos o de ser expulsadas de sus familias debido a su enfermedad.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a finales de 2007 solo un tercio de las embarazadas seropositivas tenía acceso a tratamiento antirretroviral y un 20% de las mujeres de los países en desarrollo era sometido a una prueba para detectar ese virus antes de dar a luz.

"¿No es una gran injusticia que nazcan miles de niños con el VIH cuando existe tratamiento y ningún niño debería nacer con el virus?", señaló la ex modelo y cantautora francoitaliana, que también subrayó que con tratamientos esas mujeres serían "pilares sólidos" de sus comunidades.

El Fondo Global considera que prevenir que las madres seropositivas infecten a sus bebés es esencial como parte de los esfuerzos por alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en 2015.

Los líderes mundiales decidieron en 2000 esos objetivos que persiguen, además de reducir la pobreza a la mitad en 2015, mejorar la salud maternoinfantil y la prevención de enfermedades pandémicas globales como el sida, la tuberculosis y la malaria, entre otros.

Esa institución señaló que trabaja ya con varios países para asegurar que el 80% de los programas de prevención de la transmisión del virus VIH utilicen en los próximos 18 meses una única dosis del fármaco Nevirapine, más efectivo que los que utilizan combinaciones de dos o tres medicamentos.

Según datos de la OMS, cada día hay 1.200 menores de 15 años que se infectan de sida y el 90% de esas infecciones ocurren en el África subsahariana, una región en la que solo el 30% de las embarazadas seropositivas reciben tratamiento.

Los países en los que más casos de esa situación se dan, el 68% del total, son africanos: Sudáfrica, Nigeria, Tanzania, Mozambique, Uganda, Kenia, Zambia, Malaui, Etiopía y Zimbabue.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar