2/9/09

Capturan narcotraficante dominicano que la policía daba por “muerto” desde el 2007



Por: Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ El 18 de diciembre del 2007, policías anti narcóticos de El Bronx realizaron un operativo tras la captura de varios narcotraficantes entre los que estaban los dominicanos Alcy Rosario, Rolando Rodríguez y Leonel Valerio, quienes cargaban 50 kilos de cocaína en dos bolsas. Cuando la policía se les acercó salieron huyendo y los dos últimos fueron apresados en la escena, pero Rosario, logró escapar lanzándose desde una barranca al río de El Bronx. Los oficiales, usando equipos especializados, perros amaestrados y helicópteros, siguieron buscando al prófugo durante tres días, tras lo cual, fracasaron en el intento, dándolo por “muerto”.

A pesar de ello, lo mantuvieron en el fichaje y el dominicano no había vuelto a aparecer hasta que el sábado último fue atrapado en una gasolinera del sector Riverdale, después que vecinos llamaron al 911 para notificar que varios sujetos manejaban vehículos todo terreno a alta velocidad.

Estaba junto a otros tres amigos en las inmediaciones del parque Van Cortland. En el 2007, la casa de Rosario situada en el 1223 de la avenida River fue allanada por los policías y fue de allí que logró llegar hasta el río. Los 50 kilos de cocaína que estaban en dos bolsas de lona, tienen un valor en el mercado callejero de $20 millones de dólares.

“Los policías pensaron que se había ahogado, pero aún así, nunca dejaron de buscarlo”, dijo el Fiscal Especial de Narcóticos de la ciudad Bridge Brennan, cuya oficina realizó las pesquisas. “Nunca encontramos el cuerpo, pero estuvimos buscando evidencias para confirmar que había muerto”, añadió el funcionario judicial.

Rosario, se ha negado a responder preguntas de los investigadores acerca de su paradero en los últimos 20 meses. Un vecino del acusado dijo a la policía que nunca dudó de que estuviera vivo y que en los últimos dos años se había acercado por el edificio.

El vecino, que rehusó identificarse, indicó que también le resultó sospechoso que la esposa de Rosario, viajara frecuentemente fuera de la ciudad con el hijo de la pareja. La mujer identificada sólo como “Yahaira” negó que estuviera en contacto con su marido y dijo no saber nada de él. El imputado fue presentado el lunes en la Corte Suprema de El Bronx y podría ser condenado a 20 años de cárcel.

Sus cómplices Rodríguez y Valerio se declararon culpables de narcotráfico y posesión ilegal de armas y sirven 7 años en una prisión estatal.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar