1/9/09

California despide agosto en guerra abierta contra los incendios



California.- California despidió el mes de agosto en guerra abierta contra los numerosos incendios que recorren el estado de norte a sur, con especial atención al fuego que afecta al área de Los Ángeles que ha costado la vida a dos bomberos.

Las llamas avanzan sin tregua desde el pasado miércoles en el parque Angeles National Forest, al noreste de la ciudad de Los Ángeles, que se ha convertido en el escenario del peor incendio californiano en lo que va de año.

Alrededor de 35.000 hectáreas de matorral y más de dos decenas de casas calcinadas es el balance provisional de esta catástrofe natural que está controlada tan solo en un 5 por ciento y amenaza con arrasar 12.000 edificaciones.

Más de 6.000 personas fueron obligadas a evacuar sus viviendas durante las últimas horas por la proximidad del fuego, aunque algunos vecinos se resistieron a abandonar sus propiedades dispuestos a luchar por salvar pertenencias, lo que llevó a tres residentes al hospital con quemaduras graves.

Hasta el momento los daños ocasionados por las llamas en inmuebles superan los 7,5 millones de dólares, según las autoridades.

El peor momento se vivió durante la tarde del domingo cuando un vehículo en el que viajaban dos bomberos, uno de ellos de origen hispano, se despeño por la ladera del monte Gleason mientras trabajaban en las tareas de extinción.

"Todos los californianos están agradecidos por su valor y por el gran servicio prestado", aseguró hoy el gobernador del Estado, Arnold Schwarzenegger, quien señaló que los bomberos son sus "grandes héroes".

Las altas temperaturas, superiores a 35 grados, el denso y seco matorral y la abrupta orografía han dificultado el acceso por tierra a los frentes del incendio, por lo que los bomberos decidieron centrarse en proteger las zonas habitadas y establecer cortafuegos.
Los equipos de extinción parecen haber asumido la pérdida del centro de telecomunicaciones situado en la cima del monte Wilson, lleno de antenas y repetidores que dan señal de cobertura telefónica al condado de Los Ángeles, a pesar de los esfuerzos por salvaguardar el complejo la pasada noche.

"Es muy probable que el fuego llegue al monte Wilson hoy", explicó Ray Dombroski, portavoz del Servicio Forestal de EE.UU..

La nube de humo originada por el incendio se ha convertido en parte del paisaje angelino durante los últimos días y es divisable en un radio de más de 100 kilómetros.

Pero el fuego en Los Ángeles no es el único que afecta al estado, "hay incendios por todas partes", dijo Schwarzenegger.

Las autoridades contabilizan nueve focos activos en todo el territorio que han obligado al despliegue de casi 6.500 bomberos, apoyados por más de 140 aeronaves y cerca de 450 maquinas.

El incendio más extenso padecido en California este año tuvo lugar a principios de agosto en el condado de Santa Bárbara, donde ardieron 36.000 hectáreas en una zona bastante despoblada sin que se registraran heridos de consideración.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar