8/9/09

Brasil y Francia firman un amplio acuerdo de defensa


Brasilia.- Brasil selló ayer con Francia un millonario acuerdo en el área de Defensa, que lo pondrá a la cabeza del continente en materia naval, y recibió del gobierno francés el apoyo expreso en su lucha por obtener un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.


El pacto, que estrechó la Asociación Estratégica que ambos países lanzaron en diciembre pasado, fue alcanzado durante la visita de dos días que el presidente francés, Nicolás Sarkozy, realizó el domingo y ayer a Brasilia.

Durante la visita, en la que participó como invitado de honor junto a su par brasileño Luiz Inacio Lula da Silva de los festejos por el día de la independencia brasileña, ambos mandatarios anunciaron que Brasil le comprará a Francia 36 aviones caza de combate Rafale, fabricados por la empresa francesa Dassault.

“Tomando en cuenta la amplitud de las transferencias de tecnología propuestas y de las garantías ofrecidas por parte de Francia, el presidente Luiz Inacio Lula da Silva anunció la decisión de la parte brasileña de entrar en negociaciones con GIE Rafale para la adquisición de 36 aeronaves de combate”, expresaron los presidentes mediante un comunicado conjunto.

Francia venció de esta forma la disputada licitación en la que el avión Rafale competía con el Gripen de Suecia y el F/A18 Super Hornet, de la empresa estadounidense Boeing, en un contrato cuyo valor asciende a 4,000 millones de dólares.

Asimismo, Sarkozy manifestó la intención de su país de comprar 10 aviones brasileños de transporte militar KC-390. También fue confirmado que Brasil le comprará a Francia cuatro submarinos convencionales del modelo Scorpene, y que ambos países construirán en forma conjunta el primer submarino a propulsión nuclear producido en Brasil.

EL APOYO ANTE LAS NACIONES UNIDAS
El presidente francés Nicolas Sarkozy consideró que es una cuestión de “justicia”, que tanto Brasil como África tengan un lugar permanente en el Consejo de Seguridad, por lo que abogó para que la ONU pase por profundas reformas que permitan una mayor participación de los países emergentes en las decisiones que toma el organismo internacional. “Estamos en el siglo XXI, no podemos considerar normal que África no tenga un miembro permanente en el Consejo de Seguridad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar