16/9/09

Banco JP Morgan proyecta que economía de RD crecerá un 2%


Santo Domingo.-  El vicepresidente de mercados emergentes del Banco JP Morgan, Franco Uccelli, afirmó ayer que la República Dominicana sobresale por su estabilidad económica, que las perspectivas para el próximo año son favorables, pero que persiste la incógnita de si el gobierno podrá mantener la gobernabilidad si pierde la mayoría de los congresistas en las próximas elecciones.


El ejecutivo de la tercera institución financiera más importante de los Estados Unidos, y la más antigua del mundo con activos financieros de 1.3 billones de dólares, pronosticó que la economía dominicana crecerá este año un 2% y para 2010 un 4.5%, muy por debajo del 9.5% en promedio desde el 2005 al 2007.

Uccelli, al hablar ante líderes del sector empresarial, manifestó que en las elecciones nacionales se gasta más dinero de lo presupuestado, y que habría que ver si en las del próximo año el despilfarro afectaría el gasto fiscal.

El ejecutivo bancario habló sobre "República Dominicana bajo la lupa del mercado internacional", en un encuentro celebrado por la Cámara Española de Comercio, presidida por el empresario Manuel García Arévalo, con la presencia de Manuel Labrado, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de Norberto Barrera, agregado comercial de la Embajada de España en el país. 

El economista favoreció un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y consideró que éste podría incrementar los niveles de confianza del gobierno en los mercados internacionales. Agregó que con el flujo de divisas producto de este acuerdo, no sería necesario emitir bonos soberanos por la suma de mil millones de dólares.

El expositor hizo un recuento de las variables macroeconómicas y positivas y negativas, y expresó que el déficit fiscal consolidado sería de un 4.7 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) el próximo año

Informó que el déficit de la cuenta corriente del Banco Central en el 2008 fue de 9.7%, y que en este año será de un 4 por ciento.

Sostuvo que el acuerdo con el FMI incrementará las reservas internacionales del Banco Central.

Resaltó como positivo el crecimiento de las comunicaciones, la agropecuaria, la intermediación financiera y de seguro, el turismo, la inversión extranjera, las remesas familiares y la estabilidad tanto de la tasa de interés como tipo de cambio. A la conferencia asistieron funcionarios del Banco Central y miembros del gabinete económico del gobierno.

Jóvenes Empresarios

El presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Ricardo Bonetti, valoró en forma positiva que la economía local se está recuperando y que crecerá este año y en el 2010. Al comentar la exposición de Franco Ucelli, reconoció que la dependencia del petróleo y la crisis energética son los problemas con más pesos en la economía y lo que tendrán un efecto más relevante en el futuro, pero el peso que tiene el sector energético sobre los gastos e ingresos del Gobierno limitan la capacidad de reacción.


De José Javier

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar