9/9/09

Ban pide nuevos esfuerzos para lograr un mundo libre de las armas nucleares


 

México.- El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon afirmó hoy en México que "es posible" un mundo libre de armas nucleares y pidió a los Gobiernos más esfuerzos para lograrlo, al inaugurar en México la 62 Conferencia de la ONU y las ONGs sobre desarme. "Muchas de ellas siguen estando a punto de ser activadas", lamentó el máximo responsable de la ONU en relación a las más de 20.000 armas nucleares que aún existen en el mundo, en el evento al que asisten más de mil participantes de 70 países. El acto inaugural se celebró en el ex convento de San Hipólito, situado en el centro histórico de la capital mexicana, donde pasado mañana se leerá la declaración final de la conferencia.

El máximo responsable de la ONU señaló que las armas nucleares "constituyen una amenaza para la existencia de la humanidad" al igual que otras convencionales.

En Latinoamérica, una zona libre de armas nucleares desde 1968, recordó que la violencia derivada del uso de las armas ligeras "es la primera causa de muerte entre civiles".

Para Ban Ki-moon, "el desarme está de nuevo en la agenda global" y conseguir un mundo sin armas nucleares "no es una meta poco realista".

El secretario general de la ONU aplaudió "el entendimiento de los líderes mundiales que discuten la posibilidad de contar con un esquema de desarme nuevo antes de que en diciembre expire el START (Tratado de Reducción de Armas Estratégicas) vigente desde 1991.

Ban Ki moon se dijo esperanzado en que haya un resultado positivo el próximo 24 de septiembre en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU a la que asistirá el presidente de EE.UU, Barack Obama.

En el mismo acto inaugural, la canciller de México, Patricia Espinosa, destacó que la conferencia sucede en un momento propicio, porque Obama "ha expresado su compromiso de buscar un mundo sin armas nucleares".

Espinosa señaló que estas armas "son un peligro para la paz y la seguridad internacionales y una amenaza intolerable a la supervivencia misma de nuestra especie".

En el caso de México, sostuvo que su país impulsará la adopción de "un instrumento jurídicamente vinculante" que asegure un comercio responsable de las armas ligeras y combata su tráfico ilícito.

La canciller mexicana abogó porque las ONGs formen en el futuro parte de los foros de desarme y control de armas, pues consideró que estos grupos y el empresariado son "aliados estratégicos de los Estados en esta materia".

El encuentro se celebra en un momento de optimismo sobre la posibilidad de que los líderes mundiales lleguen a un acuerdo sobre posibles reducciones de arsenales nucleares, según los organizadores.

México es la segunda sede fuera de Nueva York de esta conferencia auspiciada por Naciones Unidas, que el año pasado se celebró en París dedicada a la Declaración de los Derechos Humanos y este año tiene como lema "¡Desarme ahora! Trabajemos por la paz y el desarrollo".

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar