20/9/09

Avionetas con droga llegan día y noche de Sudamérica


Santo Domingo.- Las autoridades se han incautado de por lo menos 20 aeronaves que fueron abandonadas por narcotraficantes luego de introducir cargas de droga al país. En los últimos cuatro años, siete de estos aparatos se accidentaron en tierra, tres fueron hallados varados en el mar y cinco fueron incinerados para borrar evidencias. En cuatro casos fueron rescatados cadáveres de pilotos identificados por el gobierno como colombianos.

Las incursiones de aviones que vuelan día y noche, principalmente con cocaína y en menor proporción heroína, salen desde Sudamérica hacia República Dominicana y, según informes oficiales, los pilotos logran hacer por lo menos cuatro aterrizajes por semana sin contratiempos.

“Los expresos de la cocaína”, como se denominó a los aviones que hacían la ruta desde Colombia hasta Miami en tiempos de Pablo Escobar, vuelan muy bajos, en ocasiones rasantes sobre la superficie del mar, para evitar ser detectados por los radares.

Muchas veces entran a territorio dominicano desde el espacio aéreo de Haití, como ocurrió el sábado 29 de agosto pasado, con un avión que aterrizó en una lejana carretera del Suroeste.

Los esfuerzos y las inversiones del gobierno son insuficientes y el poder económico y la complicidad que recibe el narcotráfico desde distintos niveles militares y civiles, facilita sus operaciones, dijo Marino Vinicio Castillo, asesor del Poder Ejecutivo en Materia de Drogas.

Castillo reveló que por lo menos cuatro avionetas aterrizan por semana en distintas zonas del país o dejan caer sus alijos en lugares remotos y despoblados, sin que sean detectados o perseguidos por las autoridades.

“Aterrizan en carreteras y autopistas desiertas, cañaverales del Este, y en zonas desérticas de la región Sur y Noroeste”, dijo Castillo.

La semana pasada, el gobierno de Venezuela informó, como parte de la lucha contra el narcotráfico, la incautación en lo que va de año de unas 17 aeronaves que con droga que ingresaron a Venezuela desde Colombia y se disponían a viajar a la República Dominicana. Wilmer Flores Trosel, del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) de Venezuela, dijo que tres avionetas revisadas en el aeropuerto de Caracas arrojaron resul tados positivos de presencia de cocaína.

Los vuelos 
Uno de los últimos aviones detectados al menos públicamente por las autoridades dominicanas fue incinerado por sus tripulantes, luego de aterrizarar en una zona rural de Cabeza de Toro, Tamayo.

El hallazgo alarmó a las autoridades, que seguían la traza del bimotor, pero tardíamente, porque ni encontraron drogas ni sobrevivientes.

Los tripulantes y la droga fueron recogidos y transportados por tierra hacía un lugar hasta ahora desconocido.

Desde el año 2005 hasta esta parte, las aeronaves del narcotráfico internacional han realizado al país alrededor de 1,200 vuelos, con cargas de cocaína y heroína, con un peso en toneladas indeterminado por las autoridades del país.

El 18 de agosto del 2005 fue incautada una avioneta que aterrizó en la Autovía del Este, y arrestado el ex capitán de la Fuerza Aérea (FAD), Ulises Aquino Franco, vinculado al caso; el 19 de diciembre, fue abandonada otra aeronave en la misma vía, unos diez kilómetros de La Romana, previamente, el 17 de julio, del mismo año, en otro aterrizaje las autoridades apresaron a Leonardo Elpidio Carrión.

El 5 de marzo del 2006 aterrizó otro avión en la Autovía y un grupo de hombres que esperaban en tierra fueron arrestados. Dos semanas antes dos avionetas dejaron cargas de drogas en el mismo lugar, según un informe de la DNCD, de fecha 13 de marzo de 2006. Fue arrestado Julio César Peña, ex convicto por narcotráfico desde 1993, pero ingresado al Ejército Nacional en el 2002.

¿Quién lo hizo? No se sabe.

El 7 de marzo de 2006, cayó al mar, a 5 millas de de Punta Caucedo, una avioneta cargada de cocaína, con dos tripulantes.

El 22 de ese mismo marzo, la DNCD se incautó de 307.5 kilos de cocaína, dejados cerca de la playa Los Almendros, de Baní, por un bimotor Cessna, que escapó del lugar. Procedentes de Venezuela, el 3 y 6 de febrero del 2006, tres aeronaves bombarderon drogas en la región Este, y el entonces procurador Francisco Domínguez Brito calificó de grave la situación.

En agosto y octubre de 2007, dos avionetas dejaron drogas en Villa Isabela de Puerto Plata y Guaymate de la Romana. El 22 de septiembre del 2008, fueron arrestados los pilotos Harold y Antonio Manzano, quienes recogieron en helicóptero un alijo de drogas dejado por una avioneta en un cañaveral de Barahona.

El 22 de mayo del 2008 se accidentó un avión en un batey de Pedernales y murieron calcinados con su carga de droga cuatro tripulantes, mientras que el 6 de septiembre una avioneta lanzó en un batey de Monte Plata media tonelada de estupefacientes y ese mismo mes agentes de la DNCD mataron a tiros a un hombre que junto a otros dos recogían la droga que les lanzó un avión, en el Batey Cuyán de La Romana. 

Entre los bombardeos de droga y accidentes del 2009, en marzo aterrizó una avioneta en La Romana; en mayo una en Miches y otra en Batey Baiguá, de Higu¨ey; en junio en bayey Nigua, La Romana, en julio cayó un avión cerca de Matanzas, de Peravia, muriendo su piloto; en julio la DEA incautó un bimotor en Puerto Plata; en agosto una avioneta dejó su carga en Samaná, y el último en Cabeza de Toro, también en agosto pasado.

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DOMINICANA COMO PUENTE HACIA EL NORTE
El destino final de la mayor cantidad de esta droga serían los mercados de Europa y Estados Unidos, mayormente Puerto Rico, cuyas lanchas y embarcaciones recogen en alta mar, en la misma frontera de las aguas territoriales de ambas islas, los alijos de cocaína y heroína que les envían desde Colombia, a través del puente en que se ha convertido la República Dominicana. Desde Puerto Rico la droga viaja, de distintas maneras, hasta el territorio continental estadounidense.

En lo últimos cuatro años, la DNCD informó que ha detectado más de 20 toneladas de cocaína en furgones, barcos turísticos y pequeños botes, que se dirigían hacía Puerto Rico, mientras que los aeropuertos de Holanda, Alemania, España, Francia, Italia y otros destinos de Europa, hay reportes de dos y tres arrestos por semanas de pasajeros que llegan con drogas desde Santo Domingo, Puerto Plata y Punta Cana.


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