17/9/09

Asesinan 31 en ola violencia México


CIUDAD JUÁREZ, México. AFP.- Una nueva masacre en un centro de rehabilitación de drogas de Ciudad Juárez, localidad fronteriza con Estados Unidos y la más violenta de México, dejó 10 de los 31 asesinatos ocurridos en el lugar desde el martes, tiñendo de sangre los festejos por la Independencia.


 "El atentado en el que perdieron la vida las 10 personas fue en el albergue Anexo de Vida AC", un centro de rehabilitación para adictos a las drogas, dijo una fuente de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) que pidió el anonimato a la AFP. El ataque es el sexto en un año contra centros de rehabilitación para adictos a las drogas en Ciudad Juárez, los cuales, según versiones policiales y periodísticas extraoficiales, son utilizados por vendedores de droga para ocultarse de rivales o de la policía.

 La más brutal de estas matanzas se cometió hace apenas dos semanas y dejó 18 muertos.

 El nuevo ataque ocurrió el martes hacia las 22H50 locales (cuando los internos del albergue Anexo de Vida "recién habían terminado el periodo de oración"), 10 minutos antes de que en las plazas de todas las ciudades del país se celebrara el tradicional "Grito de la Independencia.

 Los pacientes fueron sorprendidos por un comando que "empezó a disparar en la instalación, matando a 10 personas e hiriendo de gravedad a dos", señaló la fuente policial.

 Sobrevivientes explicaron a la policía que oyeron disparos "pero creyeron que se trataba de fuegos artificiales por los festejos de la Independencia de México. Cuando se dieron cuenta de que eran balazos, huyeron del lugar saltando bardas", añadió. La seguridad en Ciudad Juárez se focalizaba a esa hora en los alrededores de la alcaldía, donde se celebraba el tradicional "Grito de Independencia" que conmemora el inicio de la guerra contra España hace 199 años. Otras 21 personas fueron asesinadas entre el martes y este miércoles en la ciudad, cinco de ellas baleadas en un bar y otras cinco en un negocio de lavado de autos, reportaron la SSPM.

La cifra

8,500 Militares. Hasta 8,500 militares han sido desplegados en esta zona para detener el enfrentamiento que desde hace más de un año mantienen los cárteles de Juárez y de Sinaloa por el mercado local y el control de las rutas de tránsito de droga a Estados Unidos.

Zoom

Una encarnizada batalla 

Las organizaciones narcotraficantes sostienen una encarnizada batalla interna y contra las fuerzas de seguridad en buena parte del territorio mexicano, pero con mayor fiereza en Ciudad Juárez, de 1,3 millones de habitantes.

 Según un recuento de la AFP basado en informes policiales, se han cometido más de 1.200 homicidios en lo que va de año en Ciudad Juárez, limítrofe con El Paso (EEUU).

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar