4/9/09

Arias dice que falta de voluntad ha impedido solucionar crisis hondureña


Bogotá.- El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, aseguró que no ha encontrado suficiente voluntad de las partes en su primer intento por ayudar a resolver la crisis hondureña, "sobre todo del Gobierno de facto", según una entrevista que hoy reseña el diario bogotano El Tiempo. El mandatario recordó que tras escuchar a las delegaciones hondureñas se redactó "un acuerdo de paz -el de San José- que pasa por el regreso del depuesto presidente Manuel Zelaya como presidente constitucional".

"Y la verdad es que aún con la ayuda de José Miguel Insulza, como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), y presiones muy fuertes de Latinoamérica, EE.UU. y el viejo continente europeo, no hemos sido capaces de que el Gobierno de facto demuestre la flexibilidad necesaria para apoyar y aceptar el acuerdo", dijo.

Arias señaló que hoy, con excepción de Honduras, las democracias emergieron después de las dictaduras, se han consolidado poco a poco y se han perfeccionado las instituciones democráticas.

"Por eso, este caso de Honduras nos golpea tanto, pues creíamos que habíamos pasado la página de los golpes de Estado", agregó.

En declaraciones publicadas este miércoles por el diario Folha de Sao Paulo, Arias admitió que las elecciones previstas para el 29 de noviembre pueden poner fin a la crisis en Honduras, causada por el derrocamiento de Zelaya el 28 de junio, pese a que la comunidad internacional ha dicho que no reconocerá los resultados.

Los hondureños elegirán el 29 de noviembre al nuevo presidente y tres designados (vicepresidentes); 128 diputados al Congreso Nacional y 20 al Parlamento Centroamericano, y 298 corporaciones municipales, para el período 2010-2014.

El TSE convocó las elecciones el 28 de mayo, un mes antes de que derrocaran a Zelaya y que el Parlamento designara como su sustituto a Roberto Micheletti, hasta ese día jefe del Legislativo.

Tanto Zelaya como Micheletti son del gobernante Partido Liberal.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar