14/9/09

Aplazan liberación de periodista que lanzó zapatos a Bush


BAGDAD.- La puesta en libertad prevista para el lunes del periodista iraquí encarcelado por haberle lanzado sus zapatos al entonces presidente estadounidense George W. Bush fue aplazada un día, dijeron dos de sus hermanos, señalando demoras en el procesamiento de documentos.


Los familiares de Muntadhar al-Zeidi se congregaron poco después del amanecer frente a una base del ejército iraquí en el centro de Bagdad donde se esperaba que saliera de prisión.

Después de esperar más de cinco horas, su hermano Dargham dijo que había recibido una llamada telefónica de al-Zeidi quien le dijo que no saldría sino hasta el martes debido a las demoras.

Dargham lloró cuando habló con su hermano por teléfono. Otros miembros de la familia también lloraron cuando les dio la noticia.

Dargham y Uday, dos hermanos de al-Zeidi, dijeron que iban a quedarse sentados frente a la base el martes hasta que saliera en libertad y que instarían a otros iraquíes a unirse a ellos.

"Pondremos una carpa aquí en este lugar, donde nos quedaremos sentados y obstruiremos la carretera también hasta que salga en libertad", dijo Uday.

La acción de protesta de Al-Zeidi en diciembre lo llevó a convertirse de un reportero de televisión poco conocido a un héroe popular instantáneo en el mundo árabe y musulmán donde Bush era extremadamente impopular.

El periodista le lanzó zapatos a Bush mientras el presidente estadounidense daba una conferencia de prensa junto al primer ministro iraquí Nuri al-Maliki en Bagdad. La acción de protesta del periodista resonó por toda la región, en la cual la simple muestra de la suela del zapato a alguien ya significa una gran falta de respeto.

Bush, se agachó y los zapatos pasaron sobre su cabeza. Al-Zeidi fue derribado al piso por otros periodistas y los guardias de seguridad de al-Maliki.

Bush bromeó poco después, al decir que parecía los zapatos eran de "talla 10".


De EFE

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar