21/9/09

Amorim confirma la presencia de Zelaya en embajada de Brasil en Tegucigalpa


Nueva York.- El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, confirmó hoy en Nueva York la presencia del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, en la embajada de su país en Tegucigalpa. Amorim, que está en Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU, señaló que el mandatario depuesto llegó a la misión diplomática brasileña en Honduras por medios "propios y pacíficos", al tiempo que subrayó que Brasil desea encontrar "una solución pacífica y rápida a la situación actual".


El canciller de Brasil afirmó que el depuesto presidente está ahora bajo la protección de su país y que no cree que el Gobierno de facto de Honduras "haga una flagrante violación del derecho internacional" en contra de la misión diplomática en la capital hondureña.

Explicó que tuvo conocimiento de que Manuel Zelaya se encontraba en la embajada de su país nada más llegar a Nueva York y que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se encontraba de viaje hacia esta ciudad cuando se recibió "por sorpresa" la noticia.

"Ahora tenemos una nueva evolución de la situación y la comunidad internacional confía en el buen sentido de las autoridades de facto para favorecer una solución rápida y pacífica".

Las autoridades brasileñas se han puesto en contacto con la Organización de Estados Americanos, la administración estadounidense y otras autoridades internacionales que tengan relación con el Gobierno de facto de Honduras para pedirles que "sean sensatos", informó el canciller brasileño.

Amorim dijo "no tener detalles" de cómo llegó Zelaya hasta la sede diplomática brasileña, pero insistió en que fue por "medios propios y pacíficos".

Brasil, aseguró, siempre defendió una "solución rápida con el retorno de Zelaya" a Honduras y apuntó que las elecciones presidenciales y legislativas del próximo 29 de noviembre deben ser conducidas por el presidente constitucional del país.

Mientras tanto, señaló que no sabe el tiempo que Zelaya permanecerá en la sede diplomática, que le ha brindado "abrigo y protección".

Zelaya, que fue expulsado del poder con un golpe de estado el pasado 28 de junio y sustituido por Roberto Micheletti, iba a intervenir ante la Asamblea General de la ONU este miércoles.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar