17/9/09

Almeyda dice solo la Policía puede proteger a ciudadanía


Santo Domingo.- El secretario de Interior y Policía definió de delicada y muy peligrosa la formación de grupos armados particulares o “ronderos” como fórmula de vigilancia en contra de los delincuentes que medran los barrios de San Francisco de Macorís, con el argumento de que sólo la Policía Nacional está facultada para proteger a los ciudadanos de la delincuencia.


“Lo primero es que esa forma de actuar no está autorizada ni puede ser autorizada, porque esa autoridad la ejerce solo el cuerpo del orden”, significó.

  El funcionario dijo que esa situación no se puede aceptar, porque si la sociedad decide armar a grupos particulares para combatir la delincuencia, podría degenerar en una situación peor.

Al hablar en el programa Hoy Mismo y responder preguntas de los periodistas Miguel Franjul, Cristhian Jiménez y Oscar Medina, Almeyda dijo que ni siquiera las empresas de seguridad privada están para eso, y que los civiles no cuentan con la formación, o el entrenamiento requerido para enfrentar casos de combate a la delincuencia.

Favoreció un acercamiento de esos ciudadanos a la Policía Nacional para canalizar sus reclamos. Explicó que en el país fue elevada la cantidad de agentes policiales de 3,000 a 14,000, y es la fórmula más efectiva para actuar frente a la criminalidad.

“Eso hay que desanimarlo, hay que desestimularlo, porque el ciudadano no tiene el manejo de la delincuencia que genera un delincuente, no saben técnicas para reducir a estos delincuentes a la obediencia”, precisó.

En San Francisco
La Comandancia Regional Nordeste de la Policía Nacional anunció ayer que esa institución no permitirá el uso de armas de fuego en las labores de patrullaje que realizan grupos de personas que han decidido enfrentar la delincuencia. El general de brigada Víctor Hernández Vásquez, hablando a través del relacionista público de la institución, coronel Juan Luis Sierra Difó, sostuvo que realmente hay grupos en algunos sectores de la población que para la realización de las labores de vigilancia lo hacen con palos, pero que no cargan armas de fuego como se denunció.

El general de brigada Hernández Vásquez expuso que la Policía no comparte la idea de que civiles armados realicen esas labores ya que para eso esta la institución del orden, al tiempo de indicar que se tomarán medidas contundentes contra esos grupos que andan exhibiendo armas ilegales.

Sostuvo que a raíz de la muerte de varios delincuentes en esos sectores es que los llamados “ronderos” han comenzado a trabajar, pero argumentó que ha sido la Policía con sus mecanismos que ha estado enfrentando la delincuencia, no solamente en los sectores señalados, sino en toda la población de San Francisco de Macorís, dijo el coronel Sierra Difó.

Indicó que estos grupos no pueden decir que han sido ellos que han controlado la delincuencia en esos sectores, porque ni siquiera un enfrentamiento han tenido con los delincuentes.

Refirió que las declaraciones del señor Jesús María Polanco Rodríguez (Chuma) han sido un desliz, expresando no saber que busca el dirigente comunitario y a quien trata de hacerle daño con esas declaraciones.

“No es verdad que son esos grupos los que mantienen el control en esos sectores, eso no lo vamos aceptar que se diga, la Policía viene haciendo un trabajo en cada uno de los barrios con la finalidad de controlar la delincuencia” dijo Sierra Difó. Expuso en las próximas horas el jefe del Comando Nordeste de la Policía realizará una reunión para tratar el asunto. 

PIDE A LOS “RONDEROS” ABANDONEN PRÁCTICA
Franklin Almeyda advirtió a los “ronderos” o “vigilantes” de San Francisco de Macorís que todo espacio público de vigilancia corresponde a las autoridades.
Indicó que desde la Secretaría de Interior y Policía se desarrollan planes de integración de juntas de vecinos y otros grupos comunitarios, pero nunca se permitiría que esos esfuerzos propugnasen por la creación de grupos de vigilantes.

“Eso es función de la Policía, es más, cuando un barrio, por más horrendo que sea, se nos dice que las juntas de vecinos deben denunciar los hechos delictivos, les decimos, no, para eso hay departamentos de inteligencia en los organismos correspondientes”, anotó.

Estimó que es una situación muy delicada que se presta a la comisión de hechos lamentables y a tragedias que ya han ocurrido, por lo que pidió a los grupos que están pensando en hacer ese tipo de integración colectiva a desistir de tal esfuerzo y esperar que las autoridades jueguen su papel, que para ello, según estimó, están los hombres entrenados.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar