9/9/09

"Fred" alcanza la categoría 2 en aguas abiertas del Atlántico


MIAMI, EE.UU.- El huracán "Fred", el segundo de esta temporada de huracanes en el Atlántico, ganó hoy intensidad al subir a la categoría dos en la escala de intensidad Saffir-Simpson y se encontraba a unos 800 kilómetros de Cabo Verde, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU.


El CNH indicó en su boletín de las 09.00 GMT que "Fred" presentaba vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, se dirigía al Atlántico Norte y podría convertirse hoy en un ciclón de categoría mayor (3,4 y 5).

Un huracán alcanza la categoría tres en la escala de intensidad de Saffir-Simpson cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 178 kilómetros por hora.

El CNH, con sede en Miami (EEUU), indicó que "Fred" se hallaba a esa hora cerca de la latitud 13,2 grados norte y de la longitud 31,7 grados oeste, a unos 805 kilómetros al oeste-suroeste del archipiélago africano de Cabo Verde.

"Fred" no supone de momento ninguna amenaza para los territorios poblados y las proyecciones por computadora efectuadas por el CNH indican que el ciclón puede mantenerse en pleno océano en dirección norte.

El fenómeno meteorológico se mueve hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de unos 20 kilómetros por hora y se pronostica un giro gradual hacia el noroeste y luego norte-noroeste con una disminución de su velocidad en las próximas 48 horas.

La temporada de huracanes en la cuenca atlántica comienza el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre.

Se han formado hasta ahora seis tormentas tropicales y dos huracanes, "Bill" y "Fred".

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de EEUU en su pronostico actualizado a inicios de agosto vaticinó la formación de entre 7 y 11 tormentas tropicales y de 3 a 6 huracanes, de los que uno o dos podrían ser de categoría 3, 4 ó 5, las mayores en la escala de intensidad Saffir-Simpson.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar