22/9/09

Ahmadineyad advierte a cualquier potencia de atreverse a pensar invadir Irán


 

Teherán.- El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, advirtió hoy a cualquier potencia de "tan siquiera atreverse a pensar en invadir Irán" a la vez que acusó a las grandes potencias de no haber reaccionado cuando Irak invadió a Irán en 1980. "Las Fuerzas Armadas iraníes cortarán la mano a quien quiera apretar el gatillo contra Irán desde cualquier punto del mundo", añadió. Ahmadineyad hizo esta advertencia durante el discurso de inauguración del desfile de las Fuerzas Armadas frente a la tumba del fundador de la República Islámica, el ayatolá Jomeini, al sur de Teherán, con motivo de la "Semana de la defensa santa" que recuerda la guerra irano-iraquí (1980-1988).

En su discurso antes de que comenzara la parada militar también aconsejó a las grandes potencias que cambien sus métodos y saquen sus fuerzas de los territorios de Oriente Medio.

El presidente iraní se mostró partidario del diálogo y de la paz, y destacó el carácter "defensivo" de las Fuerzas Armadas iraníes, de las que dijo son defensoras de "los valores de la Revolución Islámica".

Durante el desfile, las autoridades iraníes han presentado por primera vez una escuadrilla cazabombarderos "Saeghe", de fabricación nacional y con una tecnología avanzada, según la televisión iraní.

Además, las imágenes han mostrado diferentes tipos de lanzaderas de misiles "Shihab 1", "Shihab 2" y "Shihab 3", también de fabricación nacional.

Durante se vieron los famosos sistemas de defensa aérea "Tur M1", de fabricación rusa.

Cazabombarderos tipo "Mig-29", "F-7", "Sujoy-24", "F-4", "F-14" y "F-5", así como aviones radar, aviones "C-130", y aviones de abastecimiento de combustible 707 y 747, completaron el desfile.

Como medidas de seguridad, las autoridades iraníes han cancelado todos los vuelos en el aeropuerto de Teherán desde las 00.08 de esta mañana (04.30 GMT) hasta las 12.00 mediodía hora local (08.30 GMT).

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar