12/9/09

Agricultura garantiza abastecimiento de yuca a precios asequibles


 

SANTO DOMINGO.- En un millón 174 mil 26 quintales fue estimada la proyección de producción de yuca en el país para el trimestre octubre diciembre 2009, lo que garantiza cubrir la demanda de consumo a precios asequibles, informó la Secretaría de Agricultura.

Indicó que en las principales zonas productoras de yuca hay sembradas 103 mil tareas y que se espera un rendimiento de entre 10 y 15 quintales por tareas dado el buen desarrollo del cultivo.

La producción de yuca en país se realiza durante todo el año en los ámbitos de las ocho regionales de Agricultura, siendo la zona del Cibao Central donde se cultiva una mayor cantidad del tubérculo.

Las principales zonas productoras son las provincias Espaillat, La Vega y Hermanas Mirabal (Salcedo) donde se cultivan diversas variedades de alto rendimiento, como la Americanita, Machetazo y Valenciana. Unos tres mil 21 productores se dedican a la siembra del alimento.

La producción de yuca en los últimos años se ha mantenido estable, con una tendencia al incremento la cual ronda por los tres millones y medio de quintales al año.

En el primer trimestre enero-julio de este año el país registró una producción de un millón 969 mil 561 quintales, lo que mantuvo abastecidos todos los mercados del país.

Los productores atribuyen la abundante producción de yuca en el primer semestre del año 2009 al apoyo del Gobierno, a través del titular de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez a ese sector productivo.

En el año 2008 el país exportó hacia Estados Unidos 29 mil 600 toneladas métricas de yuca por un valor de 11 millones 514 mil dólares. 


De Diario Libre

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar