10/9/09

Afirman recurso de amparo hábeas corpus ha sido desplazado por nuevo código penal


SANTO DOMINGO .-El recurso de amparo de “hábeas corpus” ha sido prácticamente desplazado por nuevo código procesal penal, afirmó este jueves el director del consejo de la revista legal “Estudios Jurídicos Juan Manuel Pellerano Gómez, durante la tertulia desarrollada en la sede del Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia, que dirige Lino Vásquez Sámuel. El connotado jurista dominicano expresó que la Ley de Amparo no deja claramente establecida su exclusión en los casos relativos a derechos que debieran estar tutelados por el Hábeas Corpus. 


Manifestó que el Hábeas Corpus, de forma particular, es destinado sólo a la protección de los derechos de libertad.

Opinó que todo recurso de amparo es una vía de derecho ante los tribunales para la defensa de cualquier lesión, violación a amenaza contra un derecho constitucionalmente protegido.

En la actividad presidida por el Comisionado de Justicia, doctor Lino Vásquez Sámuel; el director del consejo de la revista legal “Estudios Jurídicos” explicó que aunque la ley mantiene la prohibición de usar el amparo contra las sentencias judiciales, si lo contempla contra actos administrativos emitidos por el Poder Judicial, lo que consideró como un choque frente a la seguridad jurídica. 

La actividad en la planificación estratégica diseñada por el Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia en coordinación con la Comisión Nacional de Ejecución de la Reforma Procesal Penal, para este año 2009, a través de Tertulias reflexionar sobre el pensamiento y corrientes doctrinarias de grandes maestros del derecho entre ellos, Claus Roxin, José Cafferata Nores y en esta oportunidad Juan Manuel Pellerano Gómez. 

El especialista en temas relacionados con el Derecho Constitucional, expuso de otro lado, que la evolución del sistema de justicia penal ha sido coherente con las diversas transformaciones en la situación jurídica del imputado y, en consecuencia, el derecho defensa como su garantía nuclear es un asunto constante en la dogmática penal, coadyuvado además, paralela y paradójicamente, en una indiscutible realidad: el derecho defensa es uno de los derechos más vulnerados en la continuidad.  

En estas tertulias o círculos jurídicos participan destacados magistrados, entre los que citan a Franny Castillo, Alba Luisa Beard, Zaida Carrasco, Francisco Alberto Ovalle, Hirohito Reyes Cruz y Joanne Tavera Lorenzo.

Autor: JACQUELINE MORROBEL

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar