18/9/09

Advierten sobre peligros contra libre expresión

SANTO DOMINGO.- El procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña, y la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) rechazaron la intención de modificar la Ley de Libre Acceso a la Información con el argumento de establecer la "veracidad" de la información. 

Jiménez Peña se expresó totalmente en desacuerdo con la modificación de la Ley de Acceso a la Información Pública, como propone el diputado peledeísta por Puerto Plata, Alfonso Crisóstomo. "A la prensa, a la libertad de expresión no se le puede poner ningún tipo de cortapisas", dijo.

Jiménez no cree que ninguna institución del Estado tenga por qué estar ocultando información. Opina que las informaciones sobre manejo de recursos deben ser de pleno conocimiento de la ciudadanía. Aunque reconoció que los congresistas son soberanos, sugirió que reflexionen en ese sentido.

De su lado, el vicepresidente ejecutivo de la Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, advierte sobre los peligros que significaría para la democracia la constitucionalización del requisito de la veracidad de la información. "La construcción de una sociedad libre supone admitir el riesgo de una información inexacta y no someter a un control previo de la información para determinar su veracidad".

Asegura que establecer un requisito de "veracidad" para buscar o difundir una información constituye una forma de censura previa que no debe ser permitido en un Estado social y democrático de derecho. A la Finjus le preocupa que junto a esa cláusula constitucional están surgiendo iniciativas legislativas que pretenden limitar el acceso a la información pública. 

La Corte Interamericana ha sostenido que el artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos, que fue ratificado por el Estado dominicano en 1978, "al estipular expresamente los derechos a 'buscar' y a 'recibir' 'informaciones', protege el derecho que tiene toda persona a solicitar el acceso a la información bajo el control del Estado".

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar