14/9/09

18 dominicanos buscan ser electos en alcaldía, concejales y otros cargos electivos


 NUEVA YORK._ 18 dominicanos, entre ellos cinco mujeres, buscan ser electos como candidatos demócratas a concejales en las primarias programadas para este martes 15 de septiembre en los condados de Manhattan, El Bronx y Brooklyn. Los pre candidatos criollos han montado desde hace semanas, comandos de campañas en todas las demarcaciones y folclorizan una campaña en la que intentan atraerse el apoyo de miles de votantes.


La que más ha llamado la atención es la joven madre y estudiante Frances Villar, nativa de La Romana, candidata del Partido Socialista de Liberación (PSL, inglés) a la alcaldía de Nueva York, cuya campaña está basada en el lema: "millonarios, llegó tu hora". Ella denunció en una entrevista reciente con este reportero que ha sido discriminada por medios anglófonos por su triple condición de mujer, latina y negra.

El área más disputada y en la que tercian siete aspirantes, es la del distrito 10 en Manhattan, dejada vacante por las acusaciones de corrupción contra el ex concejal Miguel Martínez. Le sigue la del distrito 7 cuyo incumbente, el afro americano Robert Jackson, es enfrentado por dos dominicanos, entre estos un ex policía. Jackson es respaldado por el asambleísta Adriano Espaillat y otros dirigentes quisqueyanos, con lo que se ha dividido la fuerza electoral criolla y se han debilitado las posibilidades de sus oponentes.

En el distrito 10, Ydanis Rodríguez, nacido en Moca y criado en Licey al Medio (Santiago de los Caballeros), figura como el favorito en la intención del voto y al parecer, a horas de que los electores acudan a las urnas, luce como el virtual nuevo concejal para la sucesión política de Martínez.

Otros aspirantes en ese territorio que abarca las zonas de Washington Heights, Inwood y Marble Hill, son Luis Facundo, Manny Velázquez, Rubén Darío Vargas, Francesca Castellanos, Cleofás Sarete y Francisco Spikes. Todos, se basan en una plataforma electoral coincidente, debido a los problemas sociales, económicos, de viviendas, educacionales y de salud identificados en el distrito 10.

Rodríguez, que surgió de la mano del asambleísta Espaillat ha conseguido el sólido apoyo del liderazgo demócrata de Manhattan, entre cuyos dirigentes están el congresista Charlas Rangel, el presidente del condado de Manhattan Scott Stringer y el Contralor Municipal Bill Thompson.

Vargas es un ex militar del ejército de Estados Unidos y ex policía de la ciudad. Facundo y Velázquez son dos jóvenes profesionales que responden a la corriente de lo que llaman un liderazgo emergente, sin compromiso con el oscuro pasado de la "Maquinaria Demócrata".

Spikes, es uno de los activistas comunitarios más reconocidos en el Alto Manhattan y similares trayectorias tienen las señoras Sarete y Castellanos. Un detalle interesante es que la mayoría de ellos abrió cuarteles de campaña y se mantienen día y noche en las calles del vecindario promoviendo sus candidaturas, lo que aporta un elemento folclórico a la contienda. En ese distrito también aspira la joven activista Judith Amaro. José Adames, quien nuevamente quería enfrentarse a Michael Bloomberg por la alcaldía local, fue descalificado por la Junta de Elecciones y quedó fuera de la boleta. Adames, ha denunciado en el pasado, que Bloomberg, le "robó" las elecciones pasadas, debido a que por un tecnicismo legal, el actual alcalde, no podía presentarse como candidato. Hace varios que Adames llevó el caso a la corte.

Por el distrito 7 también en Manhattan se enfrentan los dominicanos Manuel Lantigua (un ex policía de la ciudad) y el empresario Juan Erazo, quienes buscan desplazar del puesto al afro americano Robert Jackson.

En El Bronx, Yudelka Tapia y Carlos Sierra, se baten contra candidatos boricuas, afro americanos y blancos en los distritos 86 y 16. Tapia se enfrenta a la actual concejal María Báez y un puertorriqueño nacido en Carolina poco conocido en el condado y el distrito, pero que cuenta con el apoyo de algunos de los más importantes dirigentes demócratas e incluso del asambleísta Adriano Espaillat.

Sierra, es otro de los jóvenes líderes latinos y busca llegar al concejo ofertándose como el líder que la comunidad necesita en el Concejo Municipal. En Brooklyn, Diana Reyna que representa el distrito 34 busca reelegirse, contando con el apoyo de instituciones tan importantes como el The New York Times y los principales líderes de su área. A la concejala criolla se le reconoce un excelente trabajo y buenas relaciones con el presidente Barack Obama.

En Yonkers aspiran a concejales Eulogio Santiago, Wilson Terrero y Virginia Pérez.

Otras posiciones de importancia a escogerse en las primarias son líderes de distrito, delegados judiciales y miembros del comité estatal del Partido Demócrata. 


De Miguel Cruz Tejada

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar