30/8/09

Ven “mano peluda” EU en golpe de Estado Honduras



LA PAZ. AP. El presidente de la asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU,) Miguel D’Escoto, dijo el sábado que “la mano peluda” de Estados Unidos para que se mantenga el golpe de Estado en Honduras y manifestó su rechazo a que tropas estadounidenses usen bases militares de Colombia.

D’Escoto manifestó en rueda de prensa que tras el golpe de estado al depuesto Manuel Zelaya en Honduras el 28 de junio “es muy difícil comprender que militares que han sido siempre de Honduras, ahora estén como empleados del imperio y que se atrevan a hacer algo sin el apoyo del imperio”.

Afirmó que “como decimos en Nicaragua, desde el comienzo del golpe yo percibo la mano pachona o peluda del imperio y pensaba que esa mano pachona podría ser (el ex subsecretario de estado John) Negroponte”.

“No todo lo que pasa por Estados Unidos necesariamente pasa por la aprobación del presidente (Barack Obama) y menos cuando lleva relativamente poco tiempo en el gobierno”, añadió Aseguró que ha visto muchos atropellos a los derechos humanos de parte del gobierno de facto de Roberto Micheletti y anunció que está pidiendo un relator especial al Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.

El sacerdote católico y diplomático nicaragense también manifestó su apoyo para que se haga “hasta lo imposible para que se impida” que tropas estadounidenses usen siete bases militares en Colombia para ayudar en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo en esa nación.

Indicó que comparte la preocupación de los presidentes de Latinoamérica y dijo que la actitud de Estados Unidos “no parece concordar con la política de cambio y de rectificación tan pregonada por el actual gobierno estadounidense”.

“Estamos en el siglo XXI hay que dejar el guerrillismo atrás y debe ser tiempo de dejar a empezar, en serio, el desarme; no de estar pensando en crear nuevas bases militares y mucho menos en nuestra América Latina y el Caribe”, agregó en referencia a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). D’Escoto es también asesor del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. Llegó a Bolivia el viernes y tiene previsto retornar a Estados Unidos el primero de septiembre.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar