13/8/09

Un apunte de la Lic. Sara Aquino Díaz




El sector del Córbano Norte se encuentra en condiciones deplorables por la falta de la ejecución de obras por parte del ayuntamiento y del gobierno central.

En este sector no existe tan siquiera una cancha para que los jóvenes se esparzan y dejen los malos vicios en los que han caído una gran parte. Tampoco un parque para los niños recrearse.

Es un sector que a pesar de estar a menos de dos kilómetros del centro de la ciudad no cuenta con agua permanente y sólo 3 veces a la semana le llega una gota como si fuera una limosna a una parte.

El sistema eléctrico fue mejorado por el Doctor Henry Meran a través del PRA, pero sólo en una parte, por que hay un sector por lo lados de la Escuela que en horas de la noche hay un bajo voltaje y existen las llamadas ´´telarañas´´ en los alambrados, en otras ocasiones alto voltaje que ha dañado varios electrodomésticos.

Las calles de allí, si es que se le puede llamar calle, son un puro desastre. Al parecer la mayoría de los residentes en corbano norte se han acostumbrado a vivir entre el polvo y el lodo.

Yo no me he acostumbrado y por eso estoy clamando a las autoridades municipales y gubernamentales que hagan algo por nosotros ya que es inhumana la manera en como estamos viviendo.

La presente gestión municipal en el año 2007 aprobó en asamblea con los residentes en ese sector, donde yo fui delegada, más de 700 mil pesos para la construcción de aceras y contenes, pero estas no fueran construidas por que el gobierno a través de la Oficina Supervisor la asumió en la pasada campaña presidencial, pero luego de pasadas las elecciones fueron abandonadas y sólo un tramo de calle se le construyeron unos contenes, que por cierto no se usan por que están repletos de malezas y tierra.

Sin embargo esos recursos que fueron aprobados en el cabildo en el Presupuesto participativo, del 2007, no fueron invertidos en Corbano Norte y aún se espera por la aceras y contenes u otra obra que de a entender a los que allí residimos que existe el ayuntamiento, por que para la gente conciente, no los que andan buscando prebenda personas la presente gestión municipal ha sido desastrosa.

Los residentes en este empobrecido sector en tiempos de lluvias tenemos que pasar ´´las de Caín´´ para salir de los hogares por las condiciones deplorables de las vías, por lo que solicitamos a las actuales autoridades del cabildo invertir los recursos aprobados para ese sector en la pavimentación de las calles.

Supuestamente el Sector Corbano Norte está en la lista de la Oficina Supervisora de Obras del Estado para ser asfaltada, pero hasta el momento las vías ni siquiera han sido intervenidas en su primera etapa por lo que los moradores de allí dudan que se le haga algo.

La esperanza de los Corbaneros cada día languidece al ver que los ´´dirigentes´´ del PLD, presidente de intermedio y presidentes de comités de bases, que son los llamados a buscar solución a los problemas de allí, sólo visitan los funcionarios y candidatos para solicitarle prebendas personales y una vez conseguidas se olvidan de que su sector parece una jungla.

Los corbaneros solicitan a las autoridades municipales que aunque sea en este último año que le queda de gestión se hagan sentir en Corbano norte, no reparando casas a allegados al PLD sino realizando obra para bien de toda la comunidad.

Sobre el arreglo de vivienda que está presupuestado a iniciarse en los próximos días en el presupuesto participativo sólo están en la lista de los beneficiados lo allegados a las actuales autoridades municipales y miembros del PLD, algunos de los cuales trabajan en el ayuntamiento y en otras dependencias del estado.


Atte. Licenciada Sara Aquino Díaz, Comunicadora, Residente en Corbano Norte.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar