14/8/09

Tras sentencia condenatoria, inician embargo a cuentas de ex banquero Leonel Almonte




SANTO DOMINGO.- A partir de la condena a dos años de prisión y al pago como restitución de US$82 millones 744 mil 570, los querellantes y actores civiles contra Leonel Almonte iniciaron el proceso de embargos retentivos como medidas cautelares hacia las cuentas y propiedades del ex banquero.

De acuerdo con el abogado de los querellantes, Ricardo Díaz, los demandantes solicitaron la validez de esos embargos, y para ello fue apoderada la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional, que conocerá las medidas cautelares. El proceso será conocido el primero de octubre.

Por otro lado, Díaz anunció que apelarán la sentencia por considerar que el ex banquero también incurrió en el delito de abuso de confianza, y, por consiguiente, debió ser condenado a cinco años de prisión.

La sentencia del pasado jueves 23 de julio permite a los querellantes hacer embargos retentivos como forma de garantizar el pago de sus indemnizaciones hasta que culmine el proceso judicial contra el condenado.

Leonel Almonte fue condenado a dos años de prisión y al pago de más de 80 millones de dólares a favor de los ahorristas del quebrado Grupo Universal, Raynilda del Carmen Rodríguez, Rosa Nilda Caraballo y Cristian C. Caraballo.

“Que el imputado Leonel Leandro Almonte Vásquez incurrió en el empleo de medios fraudulentos, para distraer los valores entregados por los actores civiles, siendo distraídos por el imputado en su provecho personal, no mostrando ningún interés en restituir dichos valores”, explica el dispositivo de la sentencia condenatoria.

Además de los valores en dólares que Leonel Almonte deberá reponer a los querellantes, el ex banquero también fue condenado al pago de una indemnización de 100 millones de pesos por daños y perjuicios a los demandantes.

Asimismo, deberá pagar las costas penales del proceso a favor de los abogados Ricardo Díaz Polanco, Pompilio Ulloa y Ángel Moneró Cordero.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar