30/8/09

Sólo 9.3% de la población paga el servicio de agua en Santo Domingo



SANTO DOMINGO RD.- El ritmo del crecimiento de la ciudad aventaja con mucho el nivel de esfuerzo de entidades como la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), cuya capacidad para dar servicio se queda corta ante la dislocada y acelerada progresión urbanística.

Un ejemplo lo constituyen los barrios ubicados al noroeste de la ciudad, como Los Girasoles, Pantoja y Los Alcarrizos, pero también sectores del polígono central que han tenido un crecimiento vertical impresionante, como Naco, Serrallés y Evaristo Morales.

Esto, una población que crece más deprisa que sus instituciones, se refleja en algunas estadísticas penosas del servicio de agua potable: De 808,066 viviendas con que cuenta la zona metropolitana, según la ENIGH 2007, sólo 341 mil (42.2%) están registradas como usuarios activos de la CAASD y de estas 94,021 (27.57%) tienen medidores de consumo, según los datos; y sólo el 9.3% de la totalidad de las viviendas paga el consumo.

Los medidores son determinantes en el aprovechamiento que la población hace del líquido, pues está comprobada la relación inversamente proporcional entre la cantidad de estos artefactos y los niveles de consumo. Como explica Luis Salcedo, subdirector de Operaciones de la CAASD: “La dotación (cantidad de agua requerida) en los sectores que no tienen medidores es de 512 litros por habitante por día, mientras que el consumo per cápita diario es de 200 litros en las zonas que los tienen”.

De las 94,021 casas con medidores, cerca de 80 mil están ubicadas en el Distrito Nacional, por lo que esta zona es señalada como la de menor consumo per cápita.

El uso inapropiado o desperdicio de agua se traduce en un gasto millonario para el Estado, pues cada metro cúbico, medida equivalente a 264 galones, tiene un costo de producción de RD$36 y llega a los hogares a un precio básico de RD$6, que asciende a RD$8 después de los 100 metros cúbicos consumidos.

A esto se suman dos elementos de gran impacto: Primero, que de una disponibilidad anual de 484 litros por habitante por día, entre el 40 y el 50% del agua se pierde a través de escapes en las tuberías y goteos en llaves mal cerradas.

En segundo lugar está la evasión en el pago del servicio: sólo el 22% de las 341 mil casas con contratos, es decir, 75,020, lo paga. Esto equivale al 9.3% de las 808,066 casas con que cuenta la zona metropolitana.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar