30/8/09

O.N.U. nombró a Morales Héroe Mundial de la Madre Tierra



LA PAZ, BOLIVIA.- La Asamblea General de las Naciones Unidas nombró este sábado al presidente boliviano, Evo Morales, como Héroe Mundial de la Madre Tierra, máximo exponente y paradigma de amor al planeta.

La distinción fue entregada en Palacio de Gobierno por el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas (NNUU), el nicaragüense Miguel D'Escoto Brockmann, reseña la Agencia Boliviana de Información (ABI).

D'Escoto señaló que el primer presidente indígena de Bolivia fue nominado entre los tres líderes del mundo que encarnan los valores dignos.

Morales comparte la distinción con el líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, que fue nombrado Héroe Mundial de la Solidaridad y con el presidente difunto de Tanzania, Julius Nyerere, nominado Héroe Mundial de la Justicia Social.

'Reconociendo que el máximo exponente y paradigma de amor a la madre tierra en este mundo es el Presidente Evo Morales, constructor de la nueva hermana república plurinacional de Bolivia e insigne luchador por la verdadera democracia y paz', señala la resolución con la que el mandatario boliviano fue distinguido.

D'Escoto afirmó que la distinción es uno de de los acontecimientos políticos más importantes en toda la historia de América Latina y el Caribe.

'Ha sido el hecho de que nuestro hermano el Presidente Evo Morales Ayma haya llegado a la presidencia de Bolivia y el estar en ese lugar ha permitido que los valores de nuestro pueblo originarios sean expresados a través de él', remarcó D'Escoto al entregarle una medalla y un pergamino que testimonia el nombramiento.

'Él fue el que más ayudó a que Naciones Unidas declare el Día Mundial de la Madre Tierra, estamos en un momento en la historia que necesitamos un cambio de valores, regresar a los valores ancestrales', agregó.

Morales logró el pasado 22 de abril que la ONU declare esa fecha como Día Internacional de la Madre Tierra, y que la comunidad internacional se sume a la devoción y el respeto milenario de los pueblos andinos por la Pachamana (Madre Tierra en aymara).

D'Escoto aseguró que el mandatario boliviano 'en su mensaje tan lúcidamente expresado', conmovió muchísimo a las Naciones Unidas y su defensa incansable del hábitat y de los recursos naturales ha tenido un gran impacto.

'El mensaje que él (Evo Morales), nos lleva, que nos ha traído, el mensaje de que nosotros necesitamos de la Tierra y que ella necesita de nosotros, es muy importante', remarcó.

El presidente de la Asamblea General de la ONU reveló que la distinción fue aprobada después de una iniciativa del rey de Arabia Saudita, que tras escuchar el discurso de Morales en defensa de la Madre Tierra, sugirió convocar a una reunión para establecer en qué forma los valores ancestrales podían reactivarse para ayudar a las Naciones Unidas a enfrentar en forma efectiva las diferentes crisis, una de las más grandes provocada por el cambio climático.

'Lo que estamos queriendo hacer es presentar ante el mundo a estas tres personas y decirle que ellos encarnan las virtudes los valores dignos de ser emulados por todos nosotros', subrayó.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar