18/8/09

Leonel condiciona aumentar recursos Educación




El presidente de la República, doctor Leonel Fernández, pidió ayer en esta ciudad a la Cámara de Diputados, encaminar acciones orientadas a identificar fuentes que permitan otorgar el cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación.

Sostuvo que los recursos son indispensables para desarrollar e impulsar cualquier acción, al tiempo que agregó que no se puede reducir la reflexión y el debate de la educación al ámbito exclusivo de los recursos.

El presidente Fernández pronunció un discurso durante el acto de apertura del año escolar e inauguración del Centro de Educación Media Bella Vista, cuya actividad la presidió junto al secretario de Educación, licenciado Melanio Paredes.

Recordó que en España siempre se ha tenido como un modelo referencial para República Dominicana, porque sin lugar a dudas la educación española es de calidad.

No obstante, manifestó que gradualmente se presenta un informe en Europa sobre la educación de los países de la Unión Europea y que en España están preocupados porque sus índices de escolaridad, sus índices educativos están por debajo de la media europea.

Manifestó que el gran debate es sobre la reforma de la educación in-
ferior, y añadió que donde quiera que uno va, la preocupación es el tema de la educación y la necesidad de reformar la educación.

El presidente Fernández declaró que en las últimas dos décadas el mundo ha experimentado el cambio más profundo y radical en toda la historia y que, por tanto los sistemas educativos tienen que adaptarse a esos cambio que se han dado a nivel internacional.

Agregó que en República Dominicana "estamos efectivamente colocados en una posición estratégica correcta en el sentido de empezar su vuelo para garantizar el acceso a la educación a todos los estudiantes" .

Sin embargo, analizó que ese acceso es insuficiente, porque hay que establecer programas de 1000 horas en cantidad por mil horas de calidad.

Dijo que este año escolar que acaba de iniciar será de grandes alegrías, pero también de grandes retos y desafíos, tras asegurar que los niños y jóvenes pasarán un proceso de transformación en el orden físico e intelectual debido al cambio que experimentará la educación.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar