16/8/09

La DNCD detuvo 583 menores por narcotráfico en ocho meses



Santo Domingo.- Todos los días agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) tienen que enfrentarse a menores de edad involucrados, a veces liderando, a distintas actividades del narcotráfico.

En lo que va de año la agencia ha detenido a 583 jovencitos acusados de violar la Ley de Drogas, de los cuales 564 son varones y 19 hembras. La cifra ya superó el total del año pasado, cuando la Dirección detuvo a 516 menores por asuntos de droga.

“Los patrocinadores del micrográfico recurren al empleo de adolescentes para realizar su perniciosa actividad, porque conocen el tratamiento benigno que la justicia le da a ese segmento poblacional”, explicó el portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón.

Reveló que la institución está de acuerdo con la revisión del Código del Menor y del Código Procesal Penal, porque frecuentemente los trabajos de investigación y persecución del microtráfico se ven obstaculizados por trabas legales que protegen a los menores.

“Los niños, los adolescentes, las mujeres embarazadas y los ancianos son empleados regularmente en la distribución porque tienen facilidades para pasar desapercibidos”, asegura el vocero de la DNCD.

Ante esta problemática la agencia antinarcóticos insiste en lo positivo que sería revisar los códigos.

De su lado, el presidente de Hogar Crea, Leopoldo Díaz, sostiene que en los centros de tratamiento bajo su cargo hay menores de hasta de 12 años. La mayoría comienza como consumidor, dice, pero después termina siendo parte de las redes del narcotráfico. Díaz considera que la prevención debe ser la principal política antidrogas del Gobierno.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar