29/8/09

IAD protegerá a parceleros campesinos de desalojos



SAN FRANCISCO DE MACORIS.- el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD) advirtió que el Gobierno no permitirá que bajo tecnicismo jurídico alguno los campesinos asentados en la reforma agraria sean desalojados por terratenientes o antiguos propietarios de esos predios. Vrindará seguridad y garantía a los parceleros que tienen la tierra de las entregadas por el IAD para que continúen cultivándola bajo la protección de ese organismo.

Hablando ante cientos de parceleros de los asentamientos agrícolas de las provincias Duarte, Hermanas Mirabal y Sánchez Ramírez, Rodríguez Pimentel dijo que el campesino que tiene una parcela debe seguir su explotación para el sustento suyo y su familia, así como para producir los rubros agrícolas que necesita el pueblo para su alimentación.


“La reforma agraria es irreversible y nadie puede pretender despojar a un parcelero de su predio porque el Gobierno no lo va a permitir. Sin embargo, no vamos a desconocer los derechos de quienes los tengan, porque somos concertadores y no vamos a crear conflictos ni desasosiego en el campo”, expuso.

Informó que en los próximos días se iniciará un proceso “ágil, firme, dinámico y justo de captación de tierras del Estado en todo el territorio nacional para entregárselas a campesinos de escasos recursos económicos y sin tierras del país”.

Insistió en que no aplicará la ley de manera antojadiza, ni provocando confrontaciones innecesarias en el campo, sino apegado al código agrario., al tiempo de recalcar que el objetivo en esa labor es disponer de la mayor cantidad de tierras para que más campesinos puedan obtener una parcela y trabajarla.

En la actividad, el director del IAD estuvo acompañado de sus asesores Cándido Vargas y Salvador Gómez Gil, los subdirectores de ese organismo Daniel Martínez y Fausto Monegro, así como de los encargados de Producción, Captación, Distribución de Tierras, Planificación, Desarrollo Social, Legal y el gerente del organismo en la zona, ingenieros Francisco Martínez Pujols, Enrique Rivera, Geovanny Arias, Franklin Espinosa, Hermes Báez, doctor Rafael Rosó Merán y Manuel Andrés Polo Monegro.

En la actividad también participaron otras autoridades nacionales y provinciales, entre ellas el subsecretario Técnico y Financiero de Agricultura, Marino Hernández, los diputados Juan José Rosario y Lupe Núñez, el gerente del Banco Agrícola, Pablo Peralta, el director regional de Agricultura, Manuel Carlos Hernández, y el presidente del Consejo Nacional de Parceleros de la Reforma Agraria, Apolinar Germosén.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar