28/8/09

FMI reparte 250 mil millones de dólares entre los bancos centrales del mundo



WASHINGTON, EE.UU.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) inyectó hoy unos 250 mil millones de dólares en los bancos centrales de todo el mundo para potenciar sus reservas de divisas y aumentar la liquidez en el sistema financiero.

Además, el 9 de septiembre la entidad distribuirá otros 33 mil millones de dólares.

Entre ambos repartos, América Latina y el Caribe recibirán más de 21 mil millones de dólares en Derechos Especiales de Giro (DEG), que es la moneda virtual del FMI.

México y Brasil se embolsarán más de tres mil 900 millones de dólares cada uno y también se beneficiarán países con relaciones tensas con el organismo, como Venezuela y Argentina, a quienes les caerán cerca de tres mil 500 millones y unos dos mil 600 millones, respectivamente, según los datos del Fondo.

La distribución de los recursos "está diseñada para aumentar la liquidez en la economía mundial al complementar las reservas de divisas de nuestros miembros", dijo la portavoz del FMI, Caroline Atkinson.

La idea fue del G-20, que en su cumbre presidencial de Londres en abril acordó potenciar al FMI para atajar la crisis económica.

En este caso, el organismo ha actuado como una especie de banco central mundial que simplemente ha imprimido los DEG, en lo que ha sido la mayor emisión de moneda de su historia.

Sus 186 países miembros recibieron hoy DEG por valor del 74 por ciento de su cuota en el Fondo, lo que significa que las mayores economías se quedan con el pedazo más grande de la tarta.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar