30/8/09

Embajador ante OMC dice propuesta de LF sobre Honduras puede ser discutida



SANTO DOMINGO.-El embajador dominicano ante la Organización Mundial de Comercio y Organismos Económicos Internacionales en Ginebra, aseguró que la propuesta formulada por el presidente Leonel Fernández de excluir temporalmente a Honduras del Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos, Centroamérica y la República Dominicana (DR-CAFTA), puede ser discutida por los países miembros del convenio.

"Es una propuesta que perfectamente puede ser discutida entre los países integrantes de dicho tratado y decidirse en base a los mecanismos internos que forman parte del mismo", afirmó Luís Manuel Piantini.

Dijo que es una decisión propia de los países integrantes del DR-CAFTA dirimir sus conflictos dentro de los mecanismos ya acordados entre ellos, y que está contenido en el propio Tratado.

Aclaró que en caso de que la motivación que da origen a la solicitud del mandatario dominicano no forme parte de las causas que pueden dar origen a una exclusión temporal o definitiva de un país parte de dicho tratado, podría ser incluida como un adendum al Tratado que sea aprobado por los cuerpos legislativos de sus partes integrantes.

Definió al DR-CAFTA como un "tratado comercial regional que se rige por los compromisos y regulaciones internas de apertura comercial acordados entre las partes que son los países integrantes, cuyos conflictos se dirimen en base a mecanismos internos de resolución de diferencias que nada tienen que ver con los mecanismos que existen a lo interno de la Organización Mundial de Comercio (OMC)".

Explicó que estos mecanismos regionales lo que no pueden hacer es acordar compromisos de índoles comerciales que sean contrarios a las normas y reglamentaciones ya comprometidos por los países integrantes, de manera individual ante la OMC.

En ese sentido, opinó que dentro del DR-CAFTA existen mecanismos causales de incumplimientos en materia de derechos humanos, medio ambientales y políticos, en este último similar a la motivación externada por el presidente Fernández, que pueden constituirse en causa de exclusión de un país de los beneficios que otorga dicho Acuerdo a sus países miembros.

El embajador Piantini habló al responder declaraciones del ministro costarricense de Comercio Exterior, Marco Ruiz, quien afirmó que "no hay ninguna disposición dentro del DR-CAFTA, para suspender a un país por un tema político", como el caso del golpe de Estado perpetrado en Honduras el pasado 28 de junio contra el presidente Manuel Zelaya.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar