30/8/09

Dominicanos recordarán este lunes 31, paso del Ciclón David



San Juan de la Maguana.- La población Dominicana recordará este lunes 31 de agosto, el paso destructivo del ciclón David y la tormenta Federico.

El fenómeno atmosférico que penetró violentamente el 31 de agosto de 1979, causo la muerte de cientos de personas en todo el país, originando en ese mismo orden, daños millonarios a la producción agrícola nacional.

El gobierno dominicano encabezado por el entonces presidente electo, Silvestre Antonio Guzmán Fernández del Partido Revolucionario Dominicano, confrontó en su primer año de gestión, serias dificultades para retornar el proceso de normalidad, que demandaba la población, sobre todo en el aspecto alimentario, ya que las aguas caídas sobre el país, abnegaron los predios agrícolas y destruyeron a su paso, granjas avícolas y porcinas, creando una situación de incertidumbre por la escasez de alimentos que tenía el país.

El deseo de trabajar de las autoridades recién escogidas por el pueblo dominicano, fue la chispa, que motivo a la utilización de nuevas tecnologías en el campo agropecuario, logrando recuperar en un tiempo relativamente corte los efectos negativos, que padecíamos, como consecuencia de las embestidas de los fenómenos naturales.

Ya para esa época, el entonces Secretario de Estado de Agricultura, agrónomo Hipólito Mejía, comenzaba a ser noticia en los medios de comunicación del país y el mundo, por las iniciativas puestas en marcha para recuperar la producción agrícola de los campos dominicanos.

No obstante, no solo fueron los daños a la agricultura, decenas de edificaciones en todo el país se desplomaron, mientras otras se agrietaron lo que impulsó al gobierno a buscar la ayuda de comunidad internacional.
La actitud de las autoridades dominicanas exhibidas en ese momento oscuro, que vivía la población, hizo que la colectividad nacional, respaldara electoralmente por 4 años más al Partido Revolucionario Dominicano, escogiendo la población el 16 de mayo de 1982 al doctor Salvador Jorge Blanco, como presidente constitucional de la República para el periodo 1982-1986.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar