30/8/09

Chávez: Venezuela seguirá vendiéndole petróleo a EEUU



Lima.- Venezuela continuará vendiéndole petróleo a Estados Unidos más allá de las discrepancias políticas, según señaló el presidente Hugo Chávez en una entrevista que publica hoy el diario limeño "El Comercio".

"No, no, no", respondió Chávez cuando "El Comercio" le preguntó, en el marco de la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) realizado el viernes en Argentina, si podría dejar de venderle petróleo a Estados Unidos como protesta por el acuerdo mediante el cual ese país va a usar bases militares colombianas, reseñó DPA.

"Venezuela no puede tomar una decisión contra nosotros mismos", argumentó el mandatario tras afirmar que su país tiene siete grandes refinerías en territorio estadounidense y que además parte del crudo venezolano sirve para atender a norteamericanos pobres.

"El Comercio" le hizo la pregunta a Chávez después de que en medio de las discusiones de Unasur recibiera del presidente del Perú, Alan García, un comentario con tono de broma, pero según analistas, con fuerte contenido: "¿Y por qué se preocupa usted por el petróleo, si usted se lo vende todo a Estados Unidos?", le planteó el mandatario peruano a su colega, que denunciaba un supuesto interés de Washington por estar cerca del crudo de la región.

Interrogado por "El Comercio" sobre cómo recibió ese comentario, Chávez respondió: "Como una broma". Después argumentó que bajo su gobierno Venezuela ha diversificado el destino de su petróleo, que ahora no va sólo a Estados Unidos, sino también a China y a varios países latinoamericanos.

"Casi siempre ha sido así (que lo político vaya por una cuerda distinta a lo económico). La Unión Soviética y Estados Unidos comerciaban por miles de millones de dólares. China comunista y Estados Unidos capitalista también", justificó Chávez..

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar