12/8/09

Cancelaciones agravan conflicto entre SP y CMD





La cancelación del presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) en el Distrito Nacional, Senén Caba, y de otros cuatro médicos residentes de tercer año, por parte del Secretario de Salud Pública agravó el conflicto que mantienen los médicos y las autoridades por aumento salarial.

La medida alcanza también a dos enfermeras, quienes junto a los galenos, están involucradas en la agresión física al director del hospital Francisco Moscoso Puello, Roberto Lafontaine.

De inmediato, Waldo Ariel Suero, presidente del CMD, reaccionó advirtiendo que someterá al titular de Salud, Bautista Rojas Gómez, a la Suprema Corte de Justicia por considerar ilegales las cancelaciones, mientras la paralización en los hospitales podría ser declarada indefinida a partir de hoy.

Los médicos cancelados son, además de Caba, quien figura en la nómina de Salud Pública como médico ayudante de cuidados intensivos del hospital Francisco Moscoso Puello, Juan Antonio Suero, médico asistente en la clínica rural Manganagua, del Distrito Nacional, y quien es señalado como el que propinó un puñetazo en el rostro al director de ese centro asistencial.

También, los residentes de medicina interna, Erick Antonio Fabián y Augusto de los Santos, el médico familiar José Sánchez Almánzar y las auxiliares de enfermería Ruth Esther Monegro Batista y Virginia Vásquez Batista.

Las destituciones afectan mayormente a los médicos en formación, porque les imposibilita terminar su especialidad y graduarse.

De acuerdo con Rojas Gómez, los profesionales violaron flagrantemente la Ley General de Salud 42-01 y la Ley de Función Pública 41-08, en lo relativo al orden ético y disciplinario.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar